Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Todavía no hay cirugías en el Hospital Municipal

Todavía no hay cirugías en el Hospital Municipal
13 de abril de 2013 - 00:00

Las cirugías en el Hospital Municipal de Ambato Nuestra Señora de la Merced se siguen postergando, porque desde hace un mes la casa de salud no puede cubrir la vacante de un médico anestesiólogo.   En el centro de salud se solían practicar operaciones laparoscópicas, ginecológicas, traumatológicas y pediátricas, pero hoy todas estas son  trasferidas al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al Hospital Docente de Ambato.

“Cuando hay cirugías de emergencia se trasfieren inmediatamente a hospitales públicos, pero si hablamos de cirugías que son programadas estas pueden hacerse en la casa de salud que escoja el paciente y sus familiares”, dijo Patricio Abril, Jefe Médico del sitio.

Según un listado del Ministerio de Salud, en el país se requiere llenar las vacantes de 247 especialistas en anastesiología, una de las especialidades de las que más carece el país; luego se encuentra  159 médicos internistas,  143 cirujanos, 139 pediatras y 137 ginecoobstetras.

Pero la de anestesiólogo no es la única vacante de médico especialista que enfrenta la casa de salud, pues desde hace seis meses no tienen un econosonografista, una especialidad básica para poder efectuar exámenes imagen.

“La cantidad de personas que requieren de un ecosonograma varía. Puede haber ocasiones en que se pidan 35 desde distintas especialidades o apenas unas diez”, mencionó  Abril.

Para los ecos, los galenos han optado por hacer las trasferencias a sitios como el Club de Leones y otros hospitales.

“Mi médico de confianza atiende en el hospital, pero para los ecos me toca ir a otro lado, y a veces sí es complicado y a veces más caro; cada eco hecho afuera  cuesta unos 20 o 30 dólares”, indicó Ana Fiallos.

El número de vacantes de imagenólogos en todo el  país es de 62 profesionales. Adicionalmente,  la especialidad de  Otorrinolaringología no ha sido cubierta desde hace un año en la casa de salud municipal.

Fernando Callejas, alcalde de Ambato, mencionó que con el fin de precautelar la salud de los ambateños, no se dará pasos a ningún tipo de operaciones si no se cuenta con el anestesiólogo con un horario al ciento por ciento. 

“Hemos buscado intensamente, pero al parecer existe a nivel nacional una carencia de médicos en esta especialidad, y de parte del hospital sé que el departamento de recursos humanos realiza un esfuerzo por conseguir al médico” dijo Callejas.

De acuerdo con la tabla de remuneraciones que maneja el Ministerio de Salud, un médico general debe percibir un salario de  2.034 dólares; aquel que tenga cinco años de experienca 2.034 dólares; un médico con especialidad 2.641 dólares y aquel que cumpla con cargo de jefe de servicio, o cuente con una subespecialidad o doble especialidad deberá ganar mensualmente 2.967 dólares más los beneficios de ley

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media