Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sigchos contará con un relleno sanitario técnico el próximo año

Sigchos contará con un relleno sanitario técnico el próximo año
10 de abril de 2013 - 00:00

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Ministerio del Ambiente (MAE) firmaron, en el último trimestre del 2012, un convenio de cooperación técnica con 31 gobiernos autónomos descentralizados municipales del país con el objetivo  de que se respete el  Acuerdo Nacional para el Buen Vivir. Este tiene como uno de sus objetivos principales es lograr el cierre técnico de los botaderos de basura y la construcción de rellenos sanitarios a nivel nacional hasta el año 2014.

En ese marco, se ha definido como prioritaria la intervención en 31 cabildos, entre ellos el del cantón Sigchos, ubicado al noroccidente de Latacunga (Cotopaxi). Por ahora, la municipalidad de ese lugar asignó una partida presupuestaria de 35.000 dólares para la adquisición del terreno donde se construirá el relleno sanitario.

Mario Cajamarca, Procurador Síndico de la municipalidad, informó que los tramites de adquisición del terreno se realizarán apenas se designe el lugar.
Edwin Claudio, funcionario a cargo de la Unidad de Ambiente del gobierno local, dio a conocer que el primer paso para dar vida al proyecto será iniciar  el cierre técnico de los actuales botaderos; el diseño e implementación de celdas emergentes y el diseño de rellenos sanitarios óptimos.

Claudio explicó que el Gobierno Nacional dividió en dos grupos a los 31 cabildos participantes. Y que  de acuerdo con ello recibirán la ayuda económica para la ejecución de sus respectivos proyectos. “Dieciséis serán solventados por el AME y 15 por el MAE; en este último grupo consta Sigchos”, indicó.

Noemí Arcos, habitante del cantón cotopaxense,  manifestó su satisfacción al conocer que desaparecerán los botaderos de basura. “Me parece estupendo. La verdad que por el sector de Las Pampas, la basura se ha convertido en un foco de contaminación”, opinó.

Al momento  hay tres botaderos de basura en la zona: Las Pampas, Chugchilan y Yaló. “En el que más problemas hemos tenido es en el de Las Pampas y por ello iniciamos la negociación de adquisición del terreno y firmamos un convenio con la Junta Parroquial”, relató  Claudio.

El funcionario explicó que  el convenio firmado entre la Junta Parroquial y el GAD Municipal de Sigchos le permitirá a este último ingresar con maquinaria para iniciar paulatinamente  el cierre técnico del botadero, que a decir también de sus habitantes es el más grande y el que representa el mayor foco de contaminación. 

No obstante, Claudio aclaró que mientras no se tengan listos los estudios para conseguir la aprobación por parte del Ministerio del Ambiente (MAE), no se podrán realizar los cierres técnicos de los botaderos. “Necesitamos obligatoriamente de esa aprobación”, dijo.

En tanto, representantes del MAE,  del Ministerio de Salud Pública y  de la Asociación de Municipalidades del Ecuador visitaron el cantón el  27 de marzo para realizar la evaluación de cinco posibles terrenos  para la construcción del relleno sanitario. De ellos fueron  considerados dos; uno  está en el sector  El Cusipe, y  otro en  Colagila, el más viable en apariencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media