Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sicalpa recordó a su patrona con una caminata

Hasta finalizar el mes de agosto, los habitantes de Sicalpa mantienen diferentes actividades para el disfrute de propios y extraños. Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
Hasta finalizar el mes de agosto, los habitantes de Sicalpa mantienen diferentes actividades para el disfrute de propios y extraños. Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
17 de agosto de 2015 - 11:52

Cientos de devotos de la virgen de Las Nieves recorrieron este fin de semana más de 30 kilómetros a pie, con esto conservan viva una tradición de más de 400 años de existencia.

Los habitantes de la parroquia Sicalpa del cantón Colta y quienes mantienen a la Señora de las Nieves como su patrona, iniciaron su caminata con la imagen en los hombros de sus fieles, desde el redondel del Libro (Riobamba) hasta la Archibasílica de Sicalpa (Colta).

Cansados y con los rostros visiblemente afectados por el intenso sol, los devotos señalaron que este es un sacrificio en honor a su patrona y una tradición que va de generación en generación.
“Todos los habitantes de Sicalpa escogemos el mes de agosto para recordar los favores que hemos recibido, nuestra tierra se caracteriza porque aquí inició la historia del país y nuestra patrona ha hecho mucho por nosotros” señaló Jesús Guamán dirigente de Sicalpa.

Según los historiadores, en el sector de Calixpogio una señora hermosa con su hijo en brazos le pidió a una niña muda que indicará al sacerdote del pueblo que hicieran una imagen suya y levantarán un templo en su honor.

En el año 1600 se iniciaron los trabajos para la construcción de la iglesia, es ahí cuando se encuentran las catacumbas, sitio que ha despertado la curiosidad de propios y extraños por sus 31 nichos únicos en el país y en el cual se conservan los huesos de un sacerdote.

La Archibasílica de las Nieves mantiene los mismos detalles de construcción que la iglesia de Balbanera, la primera iglesia construida en 1534 por los españoles en territorio ecuatoriano.
El santuario mantiene cuatro campanarios, sus paredes son de cancagua de la época colonial, los habitantes de aquella época escogieron este sitio ya que era el lugar en el que realizaban sus rituales en honor al Sol y la Luna, considerados sus dioses.

La reconstrucción se la hace en base a piedras, arcilla, chacoto y sangre de llama, la fachada principal es restaurada con las mismas piedras talladas en 1602, las cuales se conservan hasta el día de hoy.

Hasta finalizar el mes de agosto, los habitantes de Sicalpa mantienen diferentes actividades para el disfrute de propios y extraños, por lo que invitan a la ciudadanía a recorrer la historia del Ecuador a través de sus iglesias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media