Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis mil cédulas emitidas en el centro del país en 2 días

Seis mil cédulas emitidas en el centro del país en 2 días
19 de febrero de 2013 - 00:00

Las oficinas del Registro Civil de las provincias que forman la zona centro del país lucieron abarrotadas el fin de semana, con personas que dejaron para último momento la  obtención de la cédula de ciudadanía, único requisito para poder votar.

En Chimborazo, Bekim Zambrano, director Provincial de la entidad,     dio a conocer que el sábado se entregaron alrededor de 2.000 cédulas y el domingo 1.000 más.

Incluso algunos se apostaron en las afueras de la institución desde las 03:00 del sábado para obtener el documento. “Se me perdió la cédula en el bus el viernes, y por eso estoy en estos apuros de último momento”, se justificó Inés Valencia.

Mientras que Iván Rengifo, director Provincial de Cotopaxi, señaló que este fin de semana  se entregaron cerca de 750  cédulas por día.  “Cuando empezamos el horario extendido,  teníamos una emisión de 460 documentos diarios, pero el fin de semana se duplicó”, dijo.

Además se ceduló en los cantones La Maná, Sigchos y en la parroquia Zumbahua, del cantón Pujilí.

Desde el 14 de enero, la entidad  extendió su horario de atención entre las 07:00 y las 19:00 e incluyó los  fines de semana. En algunas oficinas, las puertas incluso  estuvieron abiertas     hasta las 20:00. Sin embargo, en los primeros días del horario extendido, la cantidad de usuarios fue mínima. “Los días domingos, los salones de la institución lucían vacíos”, indicó Rengifo.

Así mismo, en las dependencias del Registro Civil en Puyo se dieron cita decenas de personas que habían extraviado su cédula y que, a última hora, pretendían obtener el documento. En algunos casos no tuvieron  éxito, pues la institución  requería la  actualización de  datos  para  emitir el documento y  muchas  personas   no recordaban ni los nombres de sus familiares, por lo que el trámite no pudo ser concluido.  “No me queda más que pagar la multa (por no votar). No recuerdo los nombres de mis abuelitos y por eso no me dan la cédula”, indicó Marco Tene.

En la ciudad de Ambato, el panorama no fue distinto. En la capital tungurahuense se emitieron 946 cédulas el día sábado y 665 el domingo hasta las 16:00, dijo Jorge Araujo, operador de la “fábrica” de cédulas del Registro Civil de esa urbe.                  

  Una de las dificultades que se registró es que la gente acudía a pesar de que, en algunos casos,  ya poseía el documento de identificación, pero quería renovarlo. “Insistentemente indicamos que se podía votar con la cédula antigua e inclusive caducada y pedimos que solo se acercaran las personas que habían extraviado la cédula. Pero, al parecer, muchos no estaban seguros de si en las mesas los iban a recibir con sus antiguos papeles”, indicó Zambrano.

En la delegación de Bolívar, el balance de cédulas de identidad emitidas fue de alrededor de 700 en dos días.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media