Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los patrullajes y capacitaciones se mantienen en cotopaxi y chimborazo

Se refuerza vigilancia para evitar incendios forestales

Los pajonales dentro de los páramos naturales son más propensos a las quemas provocadas. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
Los pajonales dentro de los páramos naturales son más propensos a las quemas provocadas. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
06 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

A pesar de las lluvias esporádicas en la región central, diversos incendios forestales han ocurrido en Cotopaxi y Chimborazo en los últimos días y fueron registrados por el ECU 911.

El viernes último, a las 15:15, el Cuerpo de Bomberos de Saquisilí recibió un llamado sobre un incidente en las montañas.

Cinco hombres, entre bomberos y policías, combatieron el fuego que consumió cerca de una hectárea en el barrio La Libertad Santa Rosa.

El percance fue provocado por una quema agrícola, informó el bombero Luis Logroño. En lo que va del año, 48 incendios forestales  de menor intensidad, se han producido.

Veinticuatro de estos ocurrieron en julio, la mayoría en Salcedo y Latacunga. “Las extensiones consumidas no fueron hectáreas sino metros, gracias a la oportuna intervención”, señaló Ángel Baño, jefe de Bomberos de Latacunga.

A la par, continúa la campaña mediática de prevención con el uso de afiches y capacitaciones en parroquias urbanas y rurales, para tratar de erradicar las quemas agrícolas que son consideradas en los campos como “fertilizantes”.

También se organizan patrullajes con miembros del Cuerpo de Bomberos y de los ministerios de Ambiente y Agricultura, Policía Nacional y la Brigada Patria.

Sin embargo hasta el momento, no registran denuncias. Para el agricultor, Julio Chiliquinga, otro de los causantes de los incidentes son los turistas. “En vacaciones vienen, hacen fogatas y no las apagan o arrojan botellas en los terrenos”, comentó. En Chimborazo, el fin de semana se registraron 2 incendios forestales, pero debido a lo inaccesible del terreno, los cuerpos de bomberos de Riobamba y Alausí demoraron 5 horas en sofocarlos.

Uno de ellos fue en el sector Titaycún Santa Ana, cantón Chambo, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay. Diecisiete hectáreas de pajonal y pino fueron arrasadas. Manuel Morocho, comandante de Riobamba, precisó que activaron su plan de contingencia y socializan acciones preventivas.

Técnicos del Ministerio del Ambiente verificaron los daños a la flora y la fauna, pues allí habitan el gavilán, curiquingue, guarro y mamíferos como el conejo.

En Alausí, el fuego empezó a las 13:00 del viernes en una quebrada de Pachipala. Se consumieron 3 ha de pajonal, según el jefe de la casaca roja, Hugo Arellano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media