Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Saquisilí contará con una nueva Unidad Educativa del Milenio  

Saquisilí contará con una nueva Unidad Educativa del Milenio  
10 de diciembre de 2015 - 12:27

Este martes en Saquisilí se desarrolló la colocación simbólica de la primera piedra de la Unidad Educativa del Milenio Charles Darwin que beneficiará a 500 niños, niñas y jóvenes de la comunidad de Yanahurco.

En la obra el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación invertirá aproximadamente $3’000.000.

El objetivo de la construcción es estandarizar el sistema educativo tanto del sector rural como urbano.

El edificio contará con bloques de aulas amplios, laboratorios de ciencias, idiomas, informática, áreas deportivas y todas las comodidades que requiere el sistema educativo.

Saquisilí se encuentra 13 kilómetros al norte de Latacunga y un 90% de su población es indígena. Es conocido como “El asiento comercial y turístico” al ser poseedor de 7 plazas y mercados donde se ofertan infinidad de productos y que anualmente es visitado por turistas especialmente de EE.UU y Europa.

Eduardo Valverde, director del Distrito Educativo Pujilí- Saquisilí, dio a conocer que la institución educativa contará con planta docente completa y capacitada.

Freddy Silva, principal de la Secretaria Nacional de Planificación  y Desarrollo (Senplades) Zona 3 señaló que durante los 500 años de exclusión a los indígenas y a los pobres, las personas tenían limitado el acceso a bienes y servicios entre ellos la educación que era privilegio de pocos. “Las comunidades debían conformarse con 4 paredes de adobe, un techo de paja y un profesor, sin ningún servicio y mucho menos tecnología”, dijo.

Así, Silva manifestó que en la actualidad los ecuatorianos ya no son los mismos porque el Gobierno se ha esforzado en lograr grandes cambios especialmente en salud y educación y reiteró que para el próximo año no habrá reducción de presupuestos de inversión en estos dos temas.

Finalmente, el Subsecretario de Planificación de la Zona 3 expresó que “Un pueblo sin salud no puede estudiar y un pueblo sin educación no puede progresar”.

Marcia Toaquiza, habitante de la comunidad de Yahaurco es madre de tres hijos de 12, 9 y 3 años, y se encuentra expectante de la construcción de la U.E del Milenio, “espero que mis hijos puedan educarse ahí, para que tengan buenos conocimientos”, aseguró. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media