Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solmáforo informa a riobambeños sobre niveles de radiación

El mecanismo dispone de cinco colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El mecanismo dispone de cinco colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
26 de octubre de 2018 - 18:04 - Redacción Web

Ante las altas temperaturas que se presentan en la zona centro del país, las mismas que han alcanzado hasta los 25 grados centígrados, la población riobambeña y las autoridades toman las medidas necesarias para evitar problemas en la piel y en la salud.

Debido a ello, el Ministerio de Industrias y Productividad, en convenio con el municipio de Riobamba, colocó un solmáforo en el centro de la ciudad. Este aparato forma parte de cinco que llegaron al Ecuador por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es el primero en instalarse en la zona centro del país.

El solmáforo, también conocido como semáforo de sol, tiene la característica de medir los niveles de radiación ultravioleta, lo que permite dar un aviso a la población para que pueda protegerse.

El mecanismo dispone de cinco colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que identifican la intensidad de la radiación; verde agua (muy bajo), lo que indica que puede permanecer en el exterior sin problemas.

Verde encendido (bajo), debe usar gafas y sombrero por precaución; amarillo (medio), aplicar bloqueador, gafas y sombrero; naranja (alto), utilizar ropa de mangas largas, gafas, sombrero y bloqueador; rojo (peligroso o muy alto), en este punto el ciudadano adicional a las cosas antes mencionadas debe añadir una sombrilla.

Y con el violeta (extremo), aunque se puede utilizar todos los métodos de protección, es recomendable no salir de casa debido a que los rayos UV pueden causar daño.

“Estas sugerencias se proveen al usuario para que pueda cuidarse y también a su familia. Estamos atravesando una ola de calor fuerte y esperamos que este tipo de aparatos que son una donación, sean aprovechados por la ciudadanía”, señaló Diego Lalama, coordinador zonal del Ministerio de Industrias y Productividad.

Adicional a esta entrega, el municipio de Riobamba anunció que se creará una aplicación para que la ciudadanía pueda conectarse directamente con el solmáforo y acceder de manera rápida a la información que este emita.

“En dos semanas subiremos en nuestra plataforma Riobamba Movil, una app, esto significa que antes de salir de su casa las personas podrán estar al día en información sobre los niveles de radiación para que tomen las medidas necesarias”, indicó Geovanny Bonifaz, director de Gestión Ambiental.

Datos Adicionales

De forma diaria, el área de protección para la salud del Hospital General Docente de Riobamba (HGDR) atiende un promedio de 20 personas con problemas de piel, 10 de ellas presentan lesiones premalignas, algunas de ellas atribuidas al intenso sol que afrontan.

Mientras que en el caso de aquellos que presentan cáncer de piel, la cantidad ha aumentado a tres personas por semana, lo que antes alcanzaba a una por mes.

Según Carlos Martínez, dermatólogo del HGDR, esto se debe a la falta de cultura de protección ante el sol, en especial en esta temporada que la irradiación es extremadamente alta.  Él señala que muchas veces la persona utiliza protector solar solo en el rostro, pero la mayoría de problemas de piel se registran en las orejas y cuello. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media