Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riobamba celebró 197 años de Independencia

Riobamba celebró 197 años de Independencia
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
21 de abril de 2019 - 12:25 - Redacción Web

El desfile cívico-estudiantil este 21 de abril del 2019, como parte de las celebraciones por los 197 años de Independencia de Riobamba, congregó a jóvenes de 39 instituciones educativas que se tomaron la avenida Canónigo Ramos y rindieron homenaje a la "Sultana de los Andes".

El desfile abrió con una delegación de los estudiantes de la Unidad Educativa San Felipe Neri, considerado una de las más antiguas de la ciudad, el cual fue asentado en el año de 1822.

Más de 4 mil estudiantes fueron distribuidos en cinco bloques, en cada uno ellos, 36 estudiantes y docentes desfilaron portando el uniforme de gala así como mensajes de congratulación a Riobamba y sus habitantes.

"Cada año nos llena de alegría esta fiesta, en la que se nos permite brindarle Loor a nuestra ciudad, que cada año se levanta con su gente para seguir progresando”, indicó Liliana Luna, estudiante riobambeña.

independencia-riobamba-3

Las más de 100 bandas rítmicas fueron cautivadoras para el público presente, el movimiento de los tambores y las trompetas fueron un deleite debido a que se tomó melodías clásicas y modernas.

Hemos repasado desde hace varias semanas, sabemos que la gente espera este espectáculo, y nos esforzamos porque salgan de lo mejor, incluso lo hacemos con un baile suave”, manifestó Clara Cevallos, estudiante de la Unidad Educativa Riobamba.

Mujeres de la historia de Riobamba fueron resaltadas

En cada uno de los cinco bloques personajes de la historia de Riobamba desde la época incaica hasta la colonial fueron resaltadas, entre ellas; la Princesa Pacha.

En otro de los bloques una fotografía de Isabel de Godín y un extracto de su historia fue compartida, ella es reconocida por sus viajes a la Amazonía que luego describió en obras literarias.

independencia-riobamba-4

También destacó Magdalena Dávalos que fue la única mujer que perteneció a la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito fundada por Eugenio Espejo. En uno de los bloques se tomó en cuenta la lucha libertaria de Manuela León quien junto a Fernando Daquilema participaron en la liberación del pueblo indígena y el respeto por sus derechos.

También quisimos que se recuerde a Luz Eliza Borja, poetisa riobambeña, de esta manera hemos recordado a aquellas mujeres que dejaron un legado, los jóvenes aprenden sobre ellas y Riobamba valora la labor que realizaron”, indicó María Barreno, directora de Educación del Distrito Riobamba-Chambo.

Más de 100 eventos por las fiestas abrileñas

Las autoridades han preparado más de 100 eventos durante el mes de abril. “Todavía tenemos varias cosas, por lo que invitamos a todo el Ecuador a que nos visiten y disfruten de nuestra bella gente, nuestra gastronomía, nuestros lugares turísticos, Riobamba está de fiesta”, acotó Napoleón Cadena alcalde de Riobamba. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado