El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 28 de Agosto de 2025

Una comisión de madres de familia, encabezada por Marcela Padilla, acudió a la Defensoría del Pueblo en Pastaza para buscar -dijo- que, a través de esa dependencia,  se logre sensibilizar a las autoridades de Educación.

El objetivo final es que  se revea la resolución por la  que los niños que no cumplan  4 años y 8 meses hasta el inicio del próximo año lectivo en septiembre, no pueden ser matriculados en Primero de Básica.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Pastaza, Yajaira Curipallo, afirmó que comprende la preocupación de las madres ante la situación de sus hijos y afirmó que  debido a que el problema se presenta también en otras provincias, el tema está en manos de la matriz nacional de la Defensoría del Pueblo. También dijo  que  cuando exista alguna resolución, se la comunicará a los involucrados en el problema.

Pero a pesar de esos anuncios de la funcionaria local,  las madres afirmaron no sentirse tranquilas y que  realizan  trámites en estos días, con el objetivo de conseguir una audiencia con el defensor del Pueblo a nivel nacional, Ramiro Rivadeneira, ante quien esperan interponer su queja personalmente.