Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

550 hectáreas de palmira, en chimborazo, reciben agua de los páramos de esta comunidad, desde 2011

Proyecto de riego beneficia a casi 500 familias

Proyecto de riego beneficia a casi 500 familias
28 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Luego de 15 años de haber hecho gestiones en varias instituciones para conseguir un sistema de riego, 446 familias de la comunidad Palmira, del cantón Guamote, en Chimborazo, se benefician con la aplicación de un proyecto de riego.

Esto gracias al consorcio formado por las asociaciones Maquita Cushunchic, Comercializando como Hermanos (MCCH), la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA) y el apoyo de Manos Unidas y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

En 2011, las organizaciones  estudiaron 550 hectáreas de la comunidad, determinando como necesidad prioritaria la aplicación de un sistema de riego.

Esto impulsa directamente al rezagado sector agrícola del lugar pues allí las lluvias son escasas. Pese a esto los agricultores cultivan papa, chocho, cebada, trigo, lechuga y otras hortalizas.

“La aridez del terreno ha frenado significativamente la producción agrícola. Pero mantenemos la esperanza de que este proyecto lo impulsará”, señaló Domingo Marcatoma, habitante de Palmira.

Los comuneros han sido parte activa del plan, pues colaboran en la conducción del agua desde los páramos de Palmira.

En el proyecto se han invertido $ 2’825.380, de los cuales el 67,84% corresponde al aporte de Manos Unidas y AECID, 18% de la prefectura de Chimborazo y municipio de Guamote, 9% de la población y 5% en mano de obra.

Actualmente han sido colocados los primeros aspersores en varias parcelas donde la llegada del agua cambia radicalmente el paisaje y el rendimiento. “Las mingas para canalizar el líquido son permanentes. Esperamos terminar el proyecto cuanto antes, pues urge la potenciación del agro”, dijo Luis Chávez, morador del sitio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media