Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prótesis auditivas beneficiaron a 196 pacientes en Bolívar

Prótesis auditivas beneficiaron a 196 pacientes en Bolívar
17 de abril de 2013 - 00:00

Como parte de la campaña de atención a personas con algún tipo de discapacidad, la Misión Manuela Espejo, a cargo de la Vicepresidencia de la República, entregó prótesis auditivas a 196 pacientes registrados en marzo, un mes después de que se realizaran exámenes a cientos de personas en la provincia Bolívar. La entrega tuvo lugar en el auditorio de la Gobernación y asistieron a ella, decenas de personas, en su mayoría adultos mayores.

Es la segunda campaña de este tipo que se realiza en Bolívar, completándose hasta ahora, la entrega de 360 audífonos. El número entre prótesis y personas varía debido a que no todos los beneficiarios requieren ayuda para ambos oídos.

Los audífonos tienen un costo de entre 2.000 a 2.500 dólares cada uno, lo que equivale a una inversión de alrededor de 800.000 dólares. Los aparatos (que son de última tecnología) tendrán una vida útil de entre cinco a siete años si se les da un adecuado mantenimiento.

Para la adquisición de los aparatos se realizó un convenio entre la Vicepresidencia de la República y la empresa guayaquileña Caprotecsa. “Los retroauriculares tienen reducción del feed back; el audífono se acopla al ruido ambiente automáticamente, sea en una fiesta o para contestar un teléfono; tienen garantía de un año y son de tecnología canadiense”, afirmó Paquita Ramírez, tecnóloga médica de la empresa proveedora.

A las personas que recibieron las ayudas se les realizó un chequeo durante la colocación de la prótesis para evaluar su funcionamiento; además, se les realizará un seguimiento   luego de 15 días.

Desde el 2011 existe un centro audiológico que funciona en el Hospital Alfredo Noboa. También existen centros de menor capacidad donde se realizan chequeos para diagnosticar si la persona necesita una intervención profunda a fin de realizar la transferencia al centro provincial.

Para el equipamiento audiológico del Hospital Provincial  se invirtieron 193 mil dólares y en las unidades  cantonales, 17 mil dólares. “No hemos escatimado esfuerzo alguno para atender a las personas; siempre hemos dicho que no es un gasto en salud, es una inversión en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”, indicó Juan González, coordinador de la Zona 5 de la Vicepresidencia de la República.

Las unidades auditivas menores se encuentran en los cantones Caluma, San Miguel, Chillanes y Echeandía. Al momento se registran 120 pacientes en toda la provincia, los que serán llamados para el examen y, en caso de ser necesario, para la medición del audífono. “Muchos de nosotros nos sentimos privados de relacionarnos con los demás por la discapacidad que padecemos. Por eso, esta ayuda nos hace volver a ser parte de la familia, del barrio, de la sociedad, al escuchar al prójimo y poder expresarnos”, dijo Jorge Vargas (76 años), quien desde hace dos  años ha ido perdiendo la audición.

Quienes desean ser parte de este programa deben acercarse a los servicios audiológicos o a los Centros de Atención Integral Manuela Espejo (Caime) con su  identificación (cédula de ciudadanía) y exámenes auditivos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado