Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prefectura creará comisión técnica para investigar supuesto bombardeo a nubes

Prefectura creará comisión técnica para investigar supuesto bombardeo a nubes
01 de febrero de 2016 - 13:15 - Redacción Regional Centro

Parroquias agrícolas de Latacunga como; San Buenaventura, Mulaló, Alaquez, Poaló, Tanicuchi, Guaytacama, se han visto afectadas durante las últimas semanas por la falta de lluvias. Sus cultivos de papa, maíz, haba, melloco, cebolla, zanahoria, lechuga, están muriendo por la sequia.

Los moradores de estos sectores donde también hay terrenos dedicados a la siembra de brócoli, sostienen la hipótesis que los propietarios de estas grandes productoras bombardean las nubes con elementos químicos para evitar que llueva y dañe el cultivo de este vegetal.

Según Carlos Pilatasig, quien en representación de los moradores de la parroquia San Buenaventura, dio a conocer a los medios de comunicación los resultados del seguimiento que realizaron durante varias semanas.

“Cuando el cielo se nubla, se pone negro, anunciando la lluvia, aparecen aviones, inmediatamente las nubes se ponen naranjas, luego blancas y no cae agua”, dijo Pilatasig quien cuenta con fotografías y documentación del monitoreo. El objetivo de los campesinos es realizar una denuncia formal a las autoridades para que se investigue el supuesto bombardeo.

Oswaldo Chuquitarco de la comunidad San Juan, explica que sus cultivos se están perdiendo, y que los moradores, en su mayoría de escasos recursos económicos,

El prefecto Jorge Guamán, comentó que esta al tanto de la situación y el equipo ambiental deberá conformar una comisión técnica para que realice los estudios correspondientes y determine si la hipótesis de los agricultores es falsa o real.

“Si están causando una intromisión en los factores climáticos, solamente por el tema económico, nadie lo va aceptar, hay acuerdos mundiales, con la naturaleza no se puede jugar”, advirtió.

La autoridad provincial explicó que es un tema delicado y deberá realizarlo con cautela y de comprobarse las sanciones serían las establecidas en la ley.

Hace cinco años se presentó la misma problemática en la provincia, habitantes de Guaytacama acusaron a los propietarios de la empresa Nintanga S.A de bombardear las nubes. El prefecto de aquel entonces César Umaginga en compañía de la comunidad ingresaron al lugar y destruyeron supuestos artefactos que se tenían con este fin.

El brócoli es un vegetal que muere si durante sus primeros días de cultivo es afectado por fuertes lluvias o granizadas. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media