Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sigue la controversia entre pujilí y salcedo

Prefecto garantiza acceso al agua a cantones en conflicto

Los habitantes de Juigua Yacubamba y Yanahurco de Juigua se molestaron cuando los alcaldes dijeron que no habían llegado a un acuerdo. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
Los habitantes de Juigua Yacubamba y Yanahurco de Juigua se molestaron cuando los alcaldes dijeron que no habían llegado a un acuerdo. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
03 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, hizo un llamado a la calma a los alcaldes y fuerzas vivas de Salcedo y Pujilí, quienes en días pasados se enfrentaron en la sede del gobierno provincial.

La razón de la controversia es la pertenencia de la comunidad de Yanahurco donde hay importantes fuentes hídricas.

El funcionario aseguró que se respetará el acceso al líquido para todos los campesinos.

A inicios de semana, el gobierno provincial recibió a más de 700 comuneros de ambos cantones, en una audiencia de conciliación en la que se esperaba resolver el problema limítrofe.

La viceprefecta, Silvia Bravo, presidió el encuentro y llamó a la conciliación. Los alcaldes Fernando Matute (Pujilí) y Héctor Gutiérrez (Salcedo) y sus procuradores síndicos se reunieron a puerta cerrada  más de una hora. Al terminar expusieron los detalles en el auditorio, pero no acordaron nada.

Matute explicó que están dispuestos a ceder una parte del territorio, pero sus palabras no agradaron a decenas de habitantes de Yanahurco que quieren pertenecer íntegramente al cantón Pujilí.

Ante el desacuerdo los comuneros se agredieron entre sí y a las autoridades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media