Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan social beneficiará a 74 mil familias de escasos recursos

Gracias a la misión ‘Menos Pobreza, más Desarrollo’, Edelina Lagla y más mujeres de Salasaca podrán educar a sus hijos y nietos.
Gracias a la misión ‘Menos Pobreza, más Desarrollo’, Edelina Lagla y más mujeres de Salasaca podrán educar a sus hijos y nietos.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
10 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Edelina Lagla, nonagenaria con discapacidad física superior al 60% de su cuerpo, acudió ayer temprano al coliseo del cantón tungurahuense Pelileo.

Tres de sus ocho hijas la acompañaron desde su parroquia natal, Salasaca, con el objetivo de conocer sobre un programa social de cobertura nacional que se dio a conocer en la mañana.

“El lunes, dirigentes de cada caserío anunciaron que hoy vendrían autoridades del Gobierno central para informar una iniciativa que marcará un hito en la historia del país”, comentó la mujer.

Como en su caso la expectativa también era grande entre sus hijas, sobrinas, vecinas y demás mujeres y hombres que acudieron al coliseo cantonal desde las 07:00 a fin de despejar sus dudas.

Se trató de la misión ‘Menos Pobreza, más Desarrollo’, que se enmarca en el plan ‘Toda una Vida’, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional a fin de cerrar las brechas de desigualdad en todo el territorio nacional.

Presentación de la Misión
Lagla, junto a no menos de tres mil personas de las parroquias Salasaca, Benítez, Cotaló, Huambaló, Bolívar, entre otros sectores de Pelileo y de ciudades vecinas, esperaron por varias horas el anuncio.

A las 11:30 este grupo fue testigo del arribo de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, en medio de música y danza, quien oficializó el lanzamiento de la misión en el interior del coliseo.

“El programa ‘Menos Pobreza, más Desarrollo’ plantea la entrega de un rubro adicional al Bono de Desarrollo Humano (BDH, de $50), a familias en extrema pobreza, con el objetivo de que sus hijos menores de edad tengan más oportunidades de estudio y progreso.

El rubro en mención, junto al BDH, podría llegar hasta unos $ 150, en virtud del número de niños de cada hogar y las condiciones socioeconómicas”, puntualizó María Alejandra Vicuña.

La Segunda Mandataria además explicó que este año se invertirá en la misión un total de $ 64 millones.

“La misión beneficiará a más de 74.000 familias de escasos recursos de todo el territorio nacional. El plan se enfoca fundamentalmente en las madres, sobre quienes recae el rol del cuidado diario de los niños”.

Sin embargo, dijo, no es una medida paternalista, pues se espera la corresponsabilidad de los representantes legales, a fin de resolver eficientemente los problemas de salud y educación de sus hijos.

Junto a ella estuvieron durante el lanzamiento del programa social el alcalde del cantón, Manuel Caizabanda; el gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt; la ministra de Inclusión, Berenice Cordero, entre otras autoridades locales y nacionales.

“Iniciativas como estas garantizan derechos fundamentales de nuestra población más necesitada. Entre ellos la educación y la salud, áreas que por décadas han sido exclusivamente para ciertos sectores de la sociedad, y hoy gracias a esta política nuestros niños tienen acceso a la mejor herencia que un padre puede  legarles: la formación académica”, dijo Caizabanda.

El burgomaestre también agradeció públicamente a las autoridades y asambleístas presentes la reciente declaración del pueblo Salasaca como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, reconocimiento conseguido la semana pasada con 120 votos en la Asamblea Nacional.

Estadísticas
Por su parte Berenice Cordero dio a conocer importantes cifras sobre inversión del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en beneficio de la población tungurahuense.

“Esta cartera de Estado invierte en Tungurahua cerca de $ 6 millones en la entrega del BDH a 9.957 madres. En el cantón Pelileo, específicamente, el total de jefas de hogar que reciben este beneficio asciende a 1.364, con un monto de inversión de $ 900 mil”, explicó Cordero.

Al final del evento, el alcalde del cantón Pelileo entregó a la vicepresidenta un traje femenino tradicional de la etnia Salasaca. (I)

Beneficios
Rubros adicionales
Las familias en extrema pobreza que actualmente reciben el BDH de $ 50, con hijos menores a 5 años de edad, como beneficiarias de ‘Menos Pobreza, más Desarrollo’ recibirán $ 30 adicionales por el primer hijo.  

Bono variable
Este monto adicional al BDH recibe el nombre de Bono Variable, el cual contempla la adjudicación de $ 27 al  hogar con un segundo hijo y $ 24,30 por un tercer menor. Su entrega se enmarca en el plan ‘Toda una Vida’.

La iniciativa
El MIES estableció que este año se beneficien con esta iniciativa 74 mil hogares en extrema pobreza del país. Esta cifra se fijó en base a los datos sobre usuarios del bono de desarrollo humano y registro social.

Corresponsabilidad social
El bono variable tiene como objetivo potenciar las capacidades de usuarios del BDH, fomentando el principio de corresponsabilidad, a través de un mecanismo de acompañamiento familiar.

Sectores olvidados
Según el MIES, al menos la mitad de núcleos familiares beneficiarios del BDH a nivel nacional pertenecen a sectores periféricos que por varias décadas han sido ignorados y donde no hubo dotación de servicios básicos.

Reducción de la pobreza
La meta del Gobierno Nacional con este programa es bajar los índices de  pobreza extrema, al menos al 3,5%, hasta 2021. (I)


El MTOP anuncia un plan vial en Tungurahua   
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, se reunió ayer con autoridades de la provincia de Tungurahua con la finalidad de definir el plan de obras que ejecutará esta cartera de Estado.

En la mañana se reunió con el gobernador, Juan DeHowitt, a quien le explicó la planificación de trabajos en la carretera Ambato-Pelileo, así como otras obras de vialidad, dentro de la provincia, como la red que une a otras localidades con el centro del país.  

Previamente, el Ministro recorrió el tramo de la vía Quito-Ambato, pero también participó en las actividades que realizó la Segunda Mandataria en Tungurahua hasta la tarde en el cantón Pelileo.

En ese sentido, aprovechó la oportunidad para conocer detalles de la campaña que lleva adelante el buró por la consulta popular, se informó.

En su intervención, el ministro Granda  destacó el impulso al diálogo que lleva adelante el Gobierno con todos los sectores y del que también se han hecho eco los ministerios en los sitios a donde acuden, con el fin de conocer las necesidades de cada sector.

Luego aprovechó para recorrer parte de la red vial de la provincia de Cotopaxi, que se une con Tungurahua.

Concluyó finalmente su agenda de trabajo en la zona centro del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media