Publicidad
Plan de contingencia en salud se mantiene activo por el volcán Tungurahua
Como parte del plan de prevención que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública (MSP) ante la reactivación del volcán Tungurahua, se inició con la entrega de insumosde protección para los habitantes de las zonas aledañas al coloso y al personal médico que labora en los diferentes centros de salud.
La alerta amarrilla se mantiene en la zona de incidencia del volcán y, aunque todavía no se reporta caída de ceniza, las autoridades consideran que esta etapa de relativa tranquilidad es propicia para equipar a la población.
“El último reporte indica que se encuentra en actividad moderada, pero no debemos bajar la guardia, los cambios suelen ser repentinos y debemos estar preparados”, señaló Pablo Morillo, director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Un aproximado de 25 mil mascarillas, 12 mil visores y tres mil guantes serán distribuidos en los cantones de Baños, Mocha, Patate, Quero y Pelileo de la provincia de Tungurahua y en Chimborazo a los distritos Riobamba-Chambo y Guano-Penipe, finalmente a la provincia de Bolívar que suele ser afectada por el material volcánico.
Encargados de los distintos centros de salud de la zona rural acudieron hasta la dependencia de la Dirección de Salud para obtener los insumos y repartirlos en su territorio.
La entrega a la población de este material se lo hará mediante atención médica, con prioridad en niños, niñas y personas de la tercera edad que suelen ser las más afectadas por la caída de ceniza.