Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pisos climáticos favorecen la producción en Bolívar

Pisos climáticos favorecen la producción en Bolívar
01 de abril de 2013 - 00:00

En pocos minutos, la vegetación y el clima cambian; incluso el acento y la tez de la gente. Una visita a la provincia de Bolívar permite notar que esta se encuentra en plena transición entre la Sierra y la Costa, dando lugar a una extensa variedad de productos y paisajes propios de las dos regiones. Por esta situación geográfica, la jurisdicción se convierte en un sector de gran productividad agrícola.    

Cuatro zonas climáticas, que van desde el páramo hasta el subtrópico, identifican a la provincia tradicionalmente serrana. Esta variedad de pisos genera una vasta producción rica en frutas, vegetales, hortalizas, y además, es propicia para la crianza de ganado vacuno que permite un nivel elevado de producción de leche con la cual se trabaja varios productos derivados como queso, yogur, mantequilla y otros.

La zona baja del subtrópico se encuentra entre los 300 y 500 metros sobre el nivel del mar (msnm). Productos como cacao, banano y naranja se producen en esta área. En San José del Tambo, cantón Chillanes, se produce cacao fino de aroma para la exportación, siendo Europa el principal destino. Allí se comercializa, por ejemplo, en Francia, país donde el cacao ecuatoriano es altamente apetecido. Son 20 mil hectáreas las que se dedican al cultivo de este fruto.

Entre los 1.000 y 1.800 msnm, se encuentra la zona media, la misma que se caracteriza por ser ganadera además de producir caña de azúcar y naranjilla. A esa altura se  encuentran los cantones netamente subtropicales tales como Las Naves, Echeandía y una parte de Chillanes y Caluma.

Pero es el maíz, propio de la zona andina, el producto estrella de la provincia. Son 10 mil familias las que se benefician del cultivo, cosecha y comercialización de la gramínea.

Las 35 mil hectáreas de terreno que se utilizan para la producción de maíz generarían 14 mil dólares. “Cada hectárea genera entre 400 y 600 dólares de utilidades. Podemos ver el dinamismo que compone solo el maíz tanto en mano de obra, compra de productos, servicios de transporte, etc”, afirmó Aníbal Coronel, director del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en Bolívar. Una hectárea de maíz requiere de 20 trabajadores.

Pero los productos para erradicar hongos, bacterias, enfermedades y mala hierba han reemplazado en gran medida a los jornaleros. “No existe mucha mano de obra en la provincia ni en el país en lo que a agricultura se refiere; este hecho nos obliga a utilizar herbicidas y agroquímicos, los mismos que cuentan con un estándar de calidad ambiental”, dijo Coronel.

Los suelos productivos de la provincia comprenden 380 mil hectáreas entre terrenos cultivables, pastizales, bosques con especies nativas y exóticas. Al momento se está levantando información que registrará  las zonas productivas y naturales en todas las parroquias de la provincia.

Por otra parte, Bolívar aporta el 5% de producción nacional de leche. Son 250 mil litros los que se obtienen al día. Además, en Bolívar existen experiencias exitosas de empresas comunitarias que elaboran productos derivados de la leche.  

Por otra parte, en lo que se refiere a carne de ganado vacuno, existen 190 mil cabezas. Cada fin de semana salen hacia Guayaquil 5 o 6 camiones, es decir entre 30 y 40 reses.

Según el Magap, las razas de ganado vacuno se han ido cruzando en la provincia, lo que ha dado buenos resultados para el mejoramiento del producto, así como para la economía de la provincia. El 50% de los suelos cultivables son pastizales.

Contenido externo patrocinado