Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Píllaro invita a su ‘diablada’ con exposiciones artísticas

Bailarines con máscaras de la ‘Diablada Pillareña’ hicieron una presentación en los bajos del Ministerio de Turismo, en Quito.
Bailarines con máscaras de la ‘Diablada Pillareña’ hicieron una presentación en los bajos del Ministerio de Turismo, en Quito.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
28 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Máscaras elaboradas en materiales como plástico y papel, creadas por el artista Ítalo Espín, adornan desde ayer el lobby del Centro Cultural Simón Bolívar (antiguo MAAC) para mostrar una parte de la celebración de ‘La Diablada’ que se inicia hoy en el cantón Píllaro, provincia de Tungurahua.

Es la primera vez que la fiesta se promociona en Guayaquil. El objetivo es exponer, a través del arte y foros acerca de la región, los atractivos pillareños, destacó Mariela Moncayo, gestora cultural del C.C. Simón Bolívar.

Además, hubo una exposición fotográfica sobre la Diablada Pillareña, bandas musicales y danzas. Ítalo Espín, artista independiente de Píllaro, manifestó que una de las novedades recientes es la participación de mujeres dentro de un festival que, antiguamente, solo contaba con presentaciones masculinas.

Si bien no existe mucha oferta hotelera en Píllaro, cantones aledaños como Salcedo y Ambato “tienen una capacidad mayor y los comités culturales de cada lugar están conectados y apoyándose entre sí”.

Aspectos como la seguridad ciudadana y consumo de alcohol están debidamente controlados, aseguró Espín.

La promoción turística del evento, que se recuerda durante el Día de los Inocentes, contará con el apoyo de la Red Turistiqueros, afirmó Jorge Mori, representante del portal web.

A inicios de este año, se recabó información sobre los recursos turísticos del cantón. “La intención es que ciudades como Guayaquil también conozcan sobre el folclore tungurahuense”.

Entre el 1 y 6 de enero se impulsarán paquetes para viajeros, en coordinación con el Ministerio de Turismo. “A través de esta alianza estamos promoviendo el turismo interno”, afirmó Mori.

La presentación de la ‘Diablada Pillareña’ se dio simultáneamente en otras ciudades del país. Además de este festival, los organizadores recomendaron la gastronomía local y las fiestas de fundación, en julio.

Convocatoria en Quito
La cita también se llevó a cabo en los bajos del Ministerio de Turismo, en Quito. Una docena de danzantes se concentró para bailar al ritmo de las alegorías y emotivos gritos de los personajes emblemáticos de las festividades.

Patricio Sarabia, alcalde de Píllaro, tras saludar a Enrique Ponce de León, ministro de Turismo, invitó a los asistentes a este festejo que fue declarado Patrimonio Cultural en 2009.

“Es un verdadero honor ser parte de estas festividades. Hacemos una invitación cordial a los 16 millones de ecuatorianos a conocer Píllaro”, expresó el secretario de Estado.

El alcalde, tras reiterar que las puertas están abiertas a los turistas nacionales y extranjeros, indicó que todos los días el desfile se realiza entre las 12:00 y las 18:00. El funcionario espera que este año la concurrencia sea mayor que la de otros capítulos, para que la ciudadanía inicie el año “con pie derecho”.

Algo novedoso de estos festejos es que la gente puede ser protagonista de esta alegoría. Cualquier persona puede disfrazarse de diablo, de guaricha o de capariche.

Sebastián es alumno de la Escuela de Danza del Municipio de Píllaro y dedica su tiempo a este baile hace 10 años. También confecciona y elabora las enormes máscaras. Él estimó que al año fabrica entre 20 y 40 máscaras dependiendo de su complejidad. (I)

Cultura
Condiciones físicas
Cada bailarín que participa en la ‘Diablada Pillareña’ lleva un embozo con un peso aproximado de entre 12 y 15 libras. De ahí que los danzantes deben tener una buena condición física para festejar toda la jornada.

30 dólares es el precio base de las máscaras que son elaboradas en papel, plástico y otros materiales.

Colores de máscaras
Los colores que más resaltan en las máscaras elaboradas por los artesanos son negro y rojo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media