Publicidad
Pastaza presenta sus atractivos en el mes del Turismo
El Municipio del cantón Pastaza creó hace varios años el primer recurso turístico, con una visión ecológica y natural. Se trata de un sendero ecológico, cuya extensión bordea una parte de la ciudad y está lleno de atractivos naturales.
En el este de la ciudad, en el barrio Obrero está el ingreso al sendero, donde se ubica un parque con canchas deportivas y juegos infantiles, así como el malecón junto al río Puyo. Se complementa el panorama con un mirador de aproximadamente 30 metros de altura desde donde se pueden divisar el malecón y el bosque tropical húmedo.
Junto al parque existen varios comercios donde los visitantes tienen la oportunidad de probar el tradicional plato típico de Puyo conocido como el “cebiche volquetero”, cuyos ingredientes son chochos, cebolla, tomate, plátano verde jurimahua y atún. El plato para cuatro personas llega a costar 6 dólares. Además ofrecen el “chontacuro”, una larva que crece en el árbol de chonta que se prepara en el fuego y se sirve con ensalada, maduro y chifles. El platillo es considerado afrodisíaco.
Al interior del sendero se encontrarán, cada cierto tramo, espacios adaptados para el disfrute familiar, complaciendo así las necesidades y exigencias de grandes y pequeños. Se podrán, también, observar plantas ornamentales, árboles de la selva, aves amazónicas e insectos propios del lugar.
En el trayecto existen dos puentes colgantes que atraviesan riachuelos conocidos como esteros. El río Puyo bordea este paseo durante todo el recorrido, por lo que a veces, quienes transitan por este lugar se detienen y deciden improvisar para sumergirse en sus aguas cristalinas.
Este sendero natural está lleno de especies vegetales propias de la región Amazónica. El paseo turístico es una opción para quienes buscan disfrutar de la naturaleza en un ambiente seguro y tranquilo.
Si piensa tomar este recorrido de principio a fin, planifique el regreso ya que el final del trayecto lo deja a usted a 2 kilómetros de la ciudad de Puyo en la vía a Tena. Tomar un taxi es una de las opciones aunque existe el servicio local de bus para el regreso a la ciudad.
El ingreso al paseo es gratuito y de libre acceso hasta las 19:00 horas todos los días.
Al inicio del paseo se ubican dos hosterías: El Jardín y Flor de Canela; ambos son lugares donde se puede saborear la comida local e internacional, además pasar la noche ofrecen lujosas cabañas construidas en medio de la naturaleza.
Además, con una caminata por aproximadamente unos 400 metros en el sendero el visitante puede encontrar la entrada al parque etnobotánico Omaere.
A los visitantes se les recomienda llevar consigo, repelente, terno de baño, agua y alimentos, y sobre todo acatar las disposiciones del sendero como la que prohíbe llevar plantas endémicas, bañarse con jabones o similares en el río Puyo.
La mayoría de las actividades que se realizan con motivo del mes del turismo que se cumple durante los fines de semana de agosto, se efectuará en el sitio donde inicia el paseo turístico.