Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pastaza marchará hoy contra la violencia

Pastaza marchará hoy contra la violencia
12 de marzo de 2013 - 00:00

Los habitantes de la provincia de Pastaza se autoconvocaron para ser protagonistas de la “Caminata por la Seguridad y la Paz” que se efectuará en la ciudad de Puyo este martes 12 de marzo. Quienes participen deberán acudir vestidos con camisas blancas, como símbolo de justicia y paz.

La caminata partirá desde la intersección de las calles Ceslao Marín y González Suarez, junto a la vivienda donde el 24 de febrero pasado fue asesinada Laura Blahske, madre del prefecto Jaime Guevara.

La manifestación pacífica partirá a las 15:00, y recorrerá la calle Atahualpa para concluir en la Gobernación de Pastaza. A su paso, los participantes entregarán un documento con peticiones en la Corte Provincial de Justicia, la Fiscalía y la Gobernación.

El prefecto Jaime Guevara afirmó que la marcha se cumplirá con el propósito de que la ciudadanía desahogue en las calles, sin violencia, el resentimiento generado por los casos delictivos que se han vivido en los últimos tiempos. Otro de los objetivos es buscar que retornen la paz y la tranquilidad a la urbe y para exigir que los hechos delictivos ocurridos en esa provincia amazónica no queden en la impunidad.

Respecto a la muerte de su madre y tras conocer que existen cinco supuestos implicados a los que se ha identificado, dijo confiar en los órganos de justicia. “El trabajo investigativo debe ser lo más profesional para dar con el paradero de los asesinos ”, refirió.

A esta iniciativa se unió también la Federación de Barrios de Puyo (FEBAP). Su Presidente, Elías Jachero, anticipó que la mayoría de familias de los 20 barrios estarán presentes la marcha, a la que describió como un intento para concienciar a las autoridades y a los órganos de control a fin de que analicen la problemática de inseguridad que vive la jurisdicción y que se busquen medidas para que no sigan produciéndose más hechos lamentables.

Jachero recordó que en 1985 se vivió algo similar a lo sucedido en la familia del Prefecto, cuando desconocidos acabaron con la vida de su padre, quien laboraba en la cooperativa San Francisco. Fue el primer taxista asesinado en Pastaza. “Por ese y otros hechos suscitados en Pastaza, exigimos más seguridad, más unión y menos impunidad. No esperemos a que nos pase algo más para reaccionar”, dijo.

En tanto, el fiscal de Pastaza, Oswaldo Valle, calificó de positiva a la marcha que se efectuará este día. “Cualquier manifestación ciudadana en contra de la delincuencia es bienvenida. Ahora que hay resultados en las investigaciones de la muerte de la madre del Prefecto es oportuna (…) Pero la ciudadanía debe cuidarse para no ser víctima de la delincuencia”, indicó.

Varios ciudadanos  anunciaron, igualmente, que estarán presentes en la caminata. “Muchos asesinatos y muertes no han sido investigados y no se ha llegado a aclarar. Los de las comunidades estaremos ahí para respaldar a los organizadores”, afirmó Marco Medrano, habitante de Santa Clara.

Contenido externo patrocinado