Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo Cabildo genera dolores de cabeza al Municipio

Nuevo Cabildo genera dolores de cabeza al Municipio
10 de abril de 2013 - 00:00

En noviembre de 2010 empezó la construcción del nuevo edificio de la municipalidad de Ambato. El plazo de entrega de la obra fue establecido en 390 días.

Sin embargo, han transcurrido 16 meses más y los trabajos no han concluido. Incluso el monto de  financiamiento ha  variado. Al inicio, el presupuesto  era de 4514.610 dólares,  pero debido al aparecimiento de imprevistos de tipo estructural se firmó otro contrato complementario por 1700.000  dólares; este último valor es justificado por el contratista con la ampliación del plazo, que se incrementó en año y medio, el aumento del costo de materiales y de mano de obra.

La demora obedeció a problemas generados por el tipo de suelo en el que se ubica el terreno, los que no fueron debidamente previstos, por lo que  la ejecución de la obra sufrió  consecuencias.  Esto porque entre las reformas   de tipo estructural que debieron realizarse estuvieron mejoras del muro de bloque oriental,  muro del bloque central,  muro lateral izquierdo del parqueadero subterráneo,  columnas del eje 1 al 6 del bloque oriental,  plintos para seis columnas en el bloque central; en tanto, en el bloque sur se construyeron plintos para 10 columnas, una planta para hormigón premezclado y se colocó acero de refuerzo.

A más de esto, en  diciembre de 2012 se procedió a la liquidación del contrato de fiscalización con Hospiplan, y técnicos de la Dirección de Obras Públicas Municipales asumieron esa tarea. 

Para Felipe Bonilla, Concejal de Ambato, se ha incumplido  con normativas de planificación, pues en la nueva estructura no existiría la capacidad  para albergar el número de empleados con los que cuenta la municipalidad; además, el costo previsto para la obra se incrementó notablemente y el plazo para la ejecución también se  incrementó.

El edificio municipal, que está ubicado entre las calles Río Palora, Río Cutuchi, Río Tiputini, Río Pallatanga y avenida Atahualpa, en la zona alta de Ambato, cuenta con 16.096 metros cuadrados de terreno y el  proyecto está diseñado en dos bloques: uno de cuatro plantas y otro de cinco; dos áreas para parqueaderos para 250 vehículos y una plazoleta que estará ubicada en el terreno expropiado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Para la construcción de esta área, el Cabildo llamará a concurso público, el mismo que arrancará en las próximas semanas, pues se contempla que este trabajo sea entregado a finales de agosto o inicios de septiembre próximos.

Por su parte, Álvaro Guamán, contratista de la obra, manifestó que en estos días se está ejecutando los acabados de la edificación, para lo que alrededor de 150 trabajadores intervienen en  labores finales como la colocación de porcelanato, mientras que el cielo raso irá a la par conforme se realice la colocación de los vidrios.

El proyecto, que fue elaborado hace ocho años, contempla la implementación de espacios para balcones de servicios, salas de reuniones, teatro, comedor, además de oficinas para concejales y los departamentos de ambiente, contratación pública, etcétera.

De acuerdo con  el contratista,  los imprevistos durante la construcción constituyen  atenuantes para la ampliación del plazo. “Todo está justificado y no se ha incumplido en el contrato”, aseguró Guamán.

Amanda Barreno, moradora del sector Huachi Chico, manifestó que con la presencia del nuevo edificio se producirá un proceso de descentralización puesto que se darán facilidades a quienes viven en la zona sur de la ciudad, los que podrán realizar sus trámites  sin tener que ir hasta el centro mismo de la capital tungurahuense.

Se prevé que el edificio esté concluido y pueda ser inaugurado en septiembre de este año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media