Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva ordenanza regula el consumo de alcohol

Nueva ordenanza regula el consumo de alcohol
15 de junio de 2013 - 00:00

La ordenanza que regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas aprobada el 6 de junio de 2013 en  Salcedo,  establece que las personas no podrán ingerir alcohol en la vía publica en ninguna parte de ese cantón cotopaxense. La normativa   procura cambiar los hábitos de los ciudadanos, quienes acostumbran  libar  en  calles y parques de la ciudad sin control.

La ordenanza fue propuesta por Santiago Quezada, comandante de la Policía en el cantón.
La norma establece que los infractores  deberán pagar una multa de 150 dólares en efectivo la primera vez que incurran en la falta; y en  caso de reincidencia, la pena será el doble (300 dólares). De no cancelar esos montos, serán llevados a prisión.

Antes de ser aprobada, la disposición  puso en aprietos a los concejales, puesto que durante el mes de septiembre, el  cantón  homenajea al patrono  Príncipe San Miguel, periodo en el cual se  organizan  múltiples eventos; entre ellos, un desfile religioso y cultural durante el que se entregan las famosas mistelas (pequeñas botellas que contienen alcohol de sabores) en las calles,  lo cual es toda una tradición. Y son  los propios integrantes de las  comparsas quienes ofrecen el licor a lo largo del trayecto del desfile.

Para que no hubiese conflictos de este tipo, según Quezada, se estableció en la ordenanza la existencia de  excepciones en el contexto festivo. Así, se determinó que “la acción de la Policía en esos casos  será externa y no  reactiva pues, se entiende, que es una  festividad popular y en esos casos no se puede ingresar a prisión a los ciudadanos que sean hallados en estado de embriaguez. Durante las fiestas, la Policía prestará servicios de vigilancia y seguridad”, afirmó el oficial.

El uniformado mencionó que la importancia de la ordenanza radica en la necesidad de detener los casos de peleas,  robos y atentados a la ciudanía que se producen a causa del consumo de alcohol y el uso paralelo  de escopolamina. “Con esto se regulará el consumo de licor, que afecta a la seguridad de los ciudadanos”, comentó.

El documento  determina también los parámetros de uso de suelo para la apertura de bares, discotecas, karaokes y demás centros de diversión, los mismos que deberán estar ubicados a más de 150 metros de centros educativos, de salud, templos de culto, áreas de recreación, establecimientos culturales e instituciones públicas. El permiso de uso de suelo será regulado por el Departamento de Planificación del Cabildo salcedeño.

El alcalde Rodrigo Mata agradeció la iniciativa de la Policía Nacional para la creación de la ordenanza puesto que -dijo- Salcedo es un cantón turístico en el cual deben regir leyes que vayan en beneficio de la ciudadanía. “La colaboración de la Policía es importante y también de la ciudadanía para que dé fiel cumplimiento a las normas establecidas. Esperamos con ello tener una mejor imagen como cantón”, afirmó.

Mayra Calvache, ciudadana, comentó que la ordenanza es acertada, pues en el barrio donde ella habita, el consumo de alcohol en la calles se produce constantemente.

“Aquí en el barrio Económico, hay muchos jóvenes que los jueves y viernes se dedican a consumir  alcohol y, por ello, muchos de ellos han sido víctimas de los delincuentes, quienes usan   escopolamina   para robarles. Ahora, lo que esperamos es que la ordenanza se cumpla y ya no se cometa este tipo de  actos delictivos”, comentó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado