Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

15% de visitantes es atraído por cima del cotopaxi

No todos quieren subir a la cumbre

No todos quieren subir a la cumbre
Foto: El Telégrafo
18 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El jueves 4 de agosto el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) realizó la apertura del Refugio José Rivas. Con esta acción el área del Parque Nacional Cotopaxi (PNC) quedó habilitada un 90%.

El refugio está ubicado a 4.800 metros de altura. Es un sitio donde las personas pueden consumir bebidas, snacks y descansar en sus espacios confortables, pues cuenta con cafetería, cocinas para preparar alimentos, canceles de seguridad, energía eléctrica, agua, baterías sanitarias, equipo de primeros auxilios y teléfono celular para emergencias.

Según Diego Avendaño, director del MAE en Cotopaxi, en las últimas dos semanas ya han llegado visitantes locales y extranjeros.

“En el feriado reciente arribaron 8.306 personas. Sin embargo, aún no se alcanzan las cifras de los años anteriores. En 2014 se contabilizaron 200.000 visitas  y en lo que va del año llegaron únicamente 13.500”.

Con la apertura del refugio los visitantes acceden al área donde ya hay nieve. Allí los niños elaboran muñecos y los adultos se toman fotografías. Estas actividades se complementan con senderismo, ciclismo de montaña y cabalgatas que permiten disfrutar de hermosos paisajes y lagunas, como la Manantiales, El Cajas y Santo Domingo.

Andrés Montalvo llegó de Ambato con tres amigos con sus bicicletas de montaña. “Sentir la adrenalina al descender por estos caminos empinados no tiene precio”, aseguró el joven, de 24 años.  

Según recientes evaluaciones, del 100% de turistas, solo el 15% desea llegar a la cumbre. Un deseo que todavía no es recomendable porque el Instituto Geofísico  (IG) detecta que en el coloso de 5.987 metros persiste la emanación de gases y su  inhalación puede causar daños en la salud. Además,  hay grietas en el ascenso a la cumbre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media