Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de Ambato y Corporación Favorita emprenden reforestación del cerro Casigana

Municipio de Ambato y Corporación Favorita emprenden reforestación del cerro Casigana
Foto: Cortesía Municipio de Ambato
09 de junio de 2016 - 17:05 - Redacción Regional Centro

El Casigana, uno de los montes más emblemáticos de Ambato y ubicado al sur de la urbe, es el ‘pulmón’ natural por excelencia de la capital tungurahuense. En él se encuentra gran cantidad de árboles de eucalipto, pino y otras especies endémicas que purifican el aire de la ciudad y evitan deslaves en época de lluvia.

Por tal razón la municipalidad emprende, desde el pasado 21 de diciembre, la reforestación de una parte del cerro en alianza con la Corporación Favorita C.A, al sembrar 7.000 plantas de acacia y aliso.

El objetivo de esta iniciativa ambiental es repoblar 6 mil metros cuadrados con plantas nativas, puesto que el Casigana es considerado uno de los ecosistemas más frágiles de la provincia por su gran extensión de bosque seco. Con ello además se pretende evitar la erosión del suelo y facilitar la supervivencia de la reserva floral y faunística del lugar.

Así lo dio a conocer el alcalde Luis Amoroso durante la donación de las plantas por parte de la empresa Favorita, realizada el miércoles.

“Una de las tareas primordiales de esta administración es convertir nuevamente a Ambato en una ‘ciudad jardín’, en la que exista gran variedad de espacios verdes que purifiquen la atmósfera y así mejoren la vida de la población. Estar en esta categoría es un privilegio que muy pocas urbes del mundo tiene, por ello agradecemos a la empresa privada por ser partícipe en el cuidado del medio ambiente”, dijo.

Por su parte, Álvaro Rothembach, gerente regional de la Corporación Favorita, aseguró que este tipo de alianzas dejan en claro que las empresas públicas y privadas pueden trabajar de forma conjunta para mejorar la calidad de vida de la gente.

“Es un honor ser parte de este gran esfuerzo y contribuir con nuestra ciudad, que crece a pasos agigantados. Esto nos compromete a continuar apoyando todo tipo de iniciativas que perduren en el tiempo y beneficien a todos”, dijo.

De esta forma, Corporación Favorita entregó las plantas y el Cabildo se encarga de la colocación del sistema de riego por goteo y demás cuidados. Ambas instituciones consideran que no es suficiente con sembrar árboles, pues una de las debilidades de la reforestación es el alto índice de mortalidad de las especies plantadas. 

Por ello la iniciativa cuenta con el compromiso de seguimiento y mantenimiento forestal, por parte de la jefatura municipal de Parques y Jardines.
 
“Se ha implementado un mecanismo de goteo que se alimenta con tanqueros de agua. La distribución del líquido vital se realiza cada 5 metros, planta por planta”, agregó Luis Amoroso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado