Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monumentos serán restaurados y reubicados

Monumentos serán restaurados y reubicados
14 de junio de 2013 - 00:00

El Municipio de Riobamba, junto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)  Regional 3, planifica acciones con miras a cuidar y preservar bienes patrimoniales de la ciudad.

Gonzalo Ruales, presidente de la Comisión de Centro Histórico, mencionó que el Gobierno Nacional  ofrece un rubro, a través del INPC, para la restauración de los diferentes monumentos que han sido retirados de la ciudad. “Es importante conocer que el Estado apoyará cualquier proyecto para recuperar los bienes patrimoniales con el 60% de los fondos y el 40% restante lo entregará  la municipalidad. Sin embargo, aún se deben realizar un presupuesto y conocer cuántos monumentos necesitan una restauración, lo cual lo haremos en los próximos días”.

El edil recordó que una de las obras que ha estado en espera es el Teatro León, cuya restauración  bordearía el millón de dólares. “En la consultoría realizada para esta obra se nos informaron los aspectos en los que se debe trabajar. Es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y sabemos que el Gobierno nos apoyará con el 60% de la obra, por lo cual nosotros buscaremos el porcentaje restante”, señaló. 

Sobre el mismo tema, Iván Castro, director de Cultura y Patrimonio, mencionó que ya fueron entregados los estudios para la restauración del Teatro y que ya  están siendo analizados. “En vista de que es una obra muy importante para Riobamba, debemos revisar los documentos, realizar las observaciones y posteriormente indicaremos cuándo se llevarán a cabo los trabajos”.

El concejal Pablo Muñoz señaló la importancia de tener una legislación más clara con el fin de proteger los bienes patrimoniales. “Las ordenanzas en ese aspecto deben ser claras. Es el Concejo Cantonal quien debe decidir si se retira un monumento; la restauración debe hacerse en conjunto con el INPC y el lugar en el cual deben ser colocados debe elegirse bien, pues es la ciudadanía la que debe beneficiarse de estos bienes”.

El edil dijo que en Riobamba hay 84 monumentos y bustos, pero que las personas no los pueden disfrutar. “No porque no exista una placa, sino porque no están al alcance del ciudadano; están tan cercados que no son accesibles”, señaló.

Para Paola Molina, estudiante de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), la historia de la ciudad representada por los diferentes monumentos y bustos debe estar al alcance de todos quienes viven en la “Sultana de Los Andes”. “Muchas veces nos encontramos con efigies que no sabemos ni a qué o a quién representan, pues la placa está rodeada de seguridades. Pienso que los monumentos deben ser colocados en lugares estratégicos de la urbe, tales como parques y calles principales, pues esto permitiría que aprendamos más sobre los primeros riobambeños”, señaló.

Con esos antecedentes, varios monumentos serán reubicados en la ciudad. Ese es el caso de la “Vaca Cebra”, que será colocada en el parque Guayaquil (centro de la ciudad) con el objetivo de que familias, visitantes nacionales y extranjeros puedan apreciarla.

En el caso de esta obra del artista ecuatoriano Gonzalo Endara Crow, la misma que fue retirada del redondel de la avenida Leopoldo Freire, ya existen términos de referencia. Este es un requisito previo para la contratación de un equipo de restauración.

También se analiza la reubicación del monumento  de Simón Bolívar, de la autoría de Victorio Macho, y “La Samaritana” o “Afrodita”. Ambos están actualmente en los talleres municipales, al norte de la ciudad.

Para su reubicación, sin embargo, se requerirá de un proceso de intervención previo ya que, según los técnicos del INPC,  la efigie de Simón Bolívar  muestra elementos de alteración cromática en su superficie; además de que su cubrimiento protector no lo aísla totalmente del ambiente exterior.

En relación con el conjunto escultórico de “La Samaritana” o “Afrodita”, este presenta una gama extensa de deterioros que va  desde manchas, suciedad profunda y polvo superficial, hasta pérdida de fragmentos de soporte, desgaste superficial, fracturas, corrosión, restos orgánicos y efectos de restauraciones previas. Además, el espacio en el que se encuentra almacenado presenta deficiencias en la cubierta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado