Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio evalúa el estado de los planteles “costeros” en Bolívar

Ministerio evalúa el estado de los planteles “costeros” en Bolívar
04 de abril de 2013 - 00:00

Las 299 unidades educativas que operan en el régimen costa en la provincia Bolívar, están siendo evaluadas para determinar cuántas necesitan mantenimiento en su infraestructura.

El 2 de mayo empezaría el año lectivo en los tres cantones involucrados: Caluma, Echeandía y Las Naves, así como en la parroquia San José del Tambo, del cantón Chillanes. Son 1.853 los estudiantes de esas zonas.

“Esperamos que en estos días, nuestro delegado, que trabaja junto con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), nos entregue un informe sobre el estado de las escuelas y colegios. Hemos conocido, hasta el momento, que son aproximadamente un 20%, las instituciones que necesitan ser intervenidas”, indicó Mery Gavilanes, Directora Provincial de Educación Intercultural.

Al mismo tiempo, la funcionaria señaló que las necesidades  de dichos planteles consisten básicamente en arreglos de cubiertas, cerramientos y paredes, pero no de manera urgente; es decir, que los daños que existirían no son de gran magnitud. Esto se  debería a que el actual invierno no ha sido tan intenso como los de otros años.

Por otra parte, se están realizando consultorías con la finalidad de conocer el estado de las instituciones educativas respecto al número de estudiantes, profesores y ubicación geográfica de las mismas, a fin de establecer un sistema de zonificación. De esa manera, los estudiantes podrán acudir a planteles que se encuentren cerca de sus domicilios. “Uno de los fenómenos que más se producen en  Bolívar son los bajos índices de alumnado en ciertas instituciones educativas. Muchas de ellas no justifican la permanencia de un maestro porque no hay el número de estudiantes necesario para dar clases”, explicó  Gavilanes.

En la provincia existen 1.038 profesores que cubren desde educación básica hasta bachillerato; pero todavía existen unidades educativas unidocentes. Y la idea de la consultoría es brindar un servicio educativo de calidad. Y para ello se está estudiando la posibilidad de fusionar escuelas o colegios con el fin de crear instituciones completas en cuanto a infraestructura, equipamiento y docentes.

Para el 15 de abril, fecha en que empezarán las matrículas, se tendría un diagnóstico definitivo del estado de las unidades educativas. “Por ejemplo, aquí en Guaranda existen dos centros educativos que están separados por una pared. El uno tiene más alumnos que el otro y, en cambio, hay mejor infraestructura en el segundo; entonces, deberían unirse”, indicó Gavilanes.

En la parroquia San Simón ya se efectuó un proceso de este tipo. Cierta unidad educativa contaba con muy pocos alumnos, así que estos fueron trasladados a la Escuela Abdón Calderón, mientras que los profesores fueron reubicados en otras instituciones.

Y para no causar mayor impacto en el ánimo de los estudiantes (sobre todo de los más jóvenes), se está estudiando la posibilidad de brindar transporte escolar con la finalidad de dar mayor comodidad a quienes serán cambiados de establecimiento. Esto porque muchos niños y jóvenes del área rural tienen que caminar más de una hora para llegar a sus centros de estudio.

Por ello, para las fusiones entre instituciones se manejarán variables como infraestructura y relaciones de distancia con respecto al lugar de residencia de los estudiantes, así como  la ubicación de las unidades educativas. Todo estos cambios deberán estar listos antes del inició de las clases.

Además, de acuerdo con la disposición del Ministerio de Educación, a partir de este año lectivo se implementará el sistema de quimestres en la Costa, lo que dará lugar a cambios en el calendario. Así, los estudiantes que cursan de primer año de básica a segundo de bachillerato tendrán que cumplir con los exámenes de medio período del 23 al 27 de septiembre del 2013.  Mientras que las vacaciones correspondientes al primer quimestre iniciarán el 30 de septiembre y se extenderán hasta el 11 de octubre. Así mismo, el período  de clases finalizará el 21 de febrero de 2014 en esos establecimientos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media