Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Volcán Cotopaxi: 96 albergues calificados en zonas seguras

Los expertos señalaron que el monitoreo al volcán se realiza las 24 horas del día. Foto: Tomada del Flickr del Ministerio Coordinador de Seguridad
Los expertos señalaron que el monitoreo al volcán se realiza las 24 horas del día. Foto: Tomada del Flickr del Ministerio Coordinador de Seguridad
19 de agosto de 2015 - 20:48

El volcán Cotopaxi presentó emisiones de vapor que ocasionalmente contenían ceniza, la que por efectos del viento podría ser movilizada a poblaciones cercanas, indicó el Ministerio Coordinador de Seguridad en su boletín 010.

Las autoridades de este ministerio y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) efectuaron un sobrevuelo por el río Pita (lado norte del volcán) y las áreas de posible afectación. También,visitaron las comunidades de Loreto del Pedregal, Santa Ana del Pedregal y San José; donde se reunieron con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Mejía para revisar las rutas de evacuación y ubicación de lugares seguros.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Mesa Técnica No. 4 de Atención Integral a la Población y la SGR informaron que al momento se encuentran calificados 96 albergues en zonas seguras (Cotopaxi, Pichincha y Napo).

Técnicos del Ministerio del Ambiente evacuaron cinco especímenes de vida silvestre que se encontraban en el Centro de Rescate Ilitio. Los animales fueron acogidos por diferentes centros de tenencia y zoológicos.

Los COE provinciales, cantonales y parroquiales permanecen activos realizando capacitaciones a la comunidad y reuniones con los líderes comunitarios.

Alistan planes de contingencia

Más temprano, en rueda de prensa, el ministro Navas dijo que "es impredecible saber cuándo va a erupcionar" el volcán. Además, señaló que es importante que se conozca que el coloso es monitoreado las 24 horas del día. "Estos técnicos retroalimentan a los expertos de gestión de riesgos y asesoran en cuanto a los grados de alerta", indicó.

Por ello, Navas pidió a la población estar atenta y prevenida, así como activar la planificación y planes de contingencia. "Se hizo un sobrevuelo de las zonas de incidencia de lahares, entre ellos el Río Pita cuya población sería impactada directamente por una erupción y así tomar medidas", dijo.

Indicó que se visitará Loreto y Pedregal para que puedan apoyarse las familias como primera respuesta. Con el recorrido indicó que se busca unificar los planes de contigencia de los COE cantonales y provinciales.

El ministro sostuvo que mediante el estado de excepción, que fue decretado por el gobierno, se brinda una información adecuada. "No queremos politizar. Estos esfuerzos están en beneficio de la ciudadanía", dijo.

A la vez, el funcionario indicó que junto con el alcalde del cantón Mejía se coordinarán simulacros.

Precisó que no hay variación para el inicio de clases, previsto para el 1 de septiembre en la Sierra, y que se mantienen reuniones con el Ministerio de Educación. Para ello, coordinan planes  de contingencia para los establecimientos educativos para que luego sean socializados con los alumnos.

Entrega de kits en Santa Ana del Pedregal

Después de la reunión del COE, la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, estuvo en Santa Ana del Pedregal, donde se entregaron kits de emergencia a los pobladores. Los implementos que contiene el kit son: mascarillas, gafas y una manta. 

También respondió varias inquietudes de los pobladores de Loreto, San José y Santa Ana del Pedregal que estuvieron en el lugar. Gabriel Jaguaco, que trabaja en el Pedregal, consideró que hay buena información de parte de las autoridades y que la colaboración entre los que allí residen será vital para afrontar una emergencia. (I)

.@navasveracesar @PilarCornejo2 y técnicos realizan sobrevuelo a posible zonas de riesgo #Machachi | #VolcánCotopaxi pic.twitter.com/wPvLv67IoQ

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado