Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El segundo proceso de legalización tampoco costará para los beneficiarios

Mineros artesanales tendrán 4 hectáreas

Mineros artesanales tendrán 4 hectáreas
08 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Durante 30 días, a partir de junio, será socializado el plan para regularizar a los mineros artesanales que operan en Zamora Chinchipe.

Las autoridades del sector revelaron algunos detalles del proceso que se cumplirá por segunda ocasión en este territorio.

Hugo Rey, viceministro de Minería, manifestó que podrán legalizarse en un área de hasta 4 hectáreas (ha).
Añadió que el permiso de operación durará solo 10 años.  

Yani Armijos, director provincial de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), confirmó que la regularización no tendrá costo alguno para quienes se dedican a esta actividad.

El gobernador de Zamora, José Paqui, anunció que desde junio hasta  julio será la socialización del plan. “En ese lapso los mineros conocerán los requisitos para legalizarse”. En 2012, en la provincia fueron regularizados 978 artesanos de cerca de 1.400 que presentaron sus documentos.

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) desarrolla permanentes operativos y decomisa maquinaria de distinto tamaño de propiedad de personas no autorizadas para labores de exploración.

Los equipos desvían cauces de ríos y los mineros utilizan muchas veces sustancias prohibidas.

El coordinador general de Exploración y Explotación Minera de la Agencia, Jorge Montoya, indicó que 12 técnicos visitarán las zonas donde se legalizarán las actividades mineras con el fin de capacitar a los beneficiarios.

Contenido externo patrocinado