Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1.400 sismos registra el Tungurahua hasta el momento

 Más de 1.400 sismos registra el Tungurahua hasta el momento
29 de noviembre de 2015 - 12:04

Según el último reporte del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), la actividad símica del coloso aún es alta.

Desde la noche 24 de noviembre, en el interior de la montaña se producen frecuentes remesones asociados al movimiento de magma.

Francisco Vásconez, técnico de turno del OVT, señaló que es probable que en próximos días haya nuevas emisiones masivas de ceniza.

“El enjambre de sismos iniciados el martes, con frecuencia de 33 a 35 por hora, hace pensar que se aproxima un nuevo ciclo de expulsión masiva de cenizas pues el fenómeno se asocia a movimiento interno de fluidos”, mencionó.

Vásconez además especificó que los movimientos telúricos son de largo período (LP), y que actualmente la frecuencia se sismos ha bajado de 6 a 7 por hora.

Pese a esto la actividad superficial del coloso es considerada baja pues las emisiones son solo de vapor de agua y no superan los 500 metros sobre el nivel del cráter.

Hasta el momento se han contabilizado más de 1.400 sismos en el Tungurahua.

De otro lado en el volcán Cotopaxi se mantiene la actividad interna moderada. La noche del sábado se pudo observar, con ayuda de una cámara térmica, varias emisiones de vapor de agua y gases con alturas hasta 1000 metros sobre la cumbre, con dirección al nor occidente y al nor oriente.

Durante el fin de se mana el macizo se mantuvo despejado, lo cual facilitó las tareas de video vigilancia del Ecu 911 de Quito y Ambato.

Las lluvias de las últimas horas no han provocado lahares en ninguna de las quebradas del Cotopaxi.
Mientras tanto habitantes de Mulaló, Machachi y otras zonas de influencia, continúan con sus actividades comerciales y productivas de forma normal.

El Reventador continúa con actividad alta

Ayer, la Escuela Politécnica Nacional informó que el volcán Reventador, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos, continúa con actividad alta. Esto tras analizar los 44 eventos de largo periodo, 45 explosiones y 7 episodios de tremor, ocurridos las últimas 48 horas. La noche del sábado y madrugada de ayer se observó emisiones continuas de vapor a alturas de hasta 100 metros sobre el cráter así como pequeños flujos piroclásticos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado