Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Personaje

María conserva la receta original del zumo frutal ambateño

María conserva la receta original del zumo frutal ambateño
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
18 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Cada año, durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), la festividad mayor de Ambato, miles de turistas visitan los lugares emblemáticos de la urbe. Entre ellos el Museo Casa del Portal, el parque y mausoleo de Montalvo, la quinta de Juan León Mera y el parque 12 de Noviembre, además de los mercados Modelo y Central. Este último es sinónimo de buen comer, pues allí se puede degustar el plato típico de Ambato: el llapingacho acompañado de un zumo frutal. Pese a que hay varios locales de expendio de estas deliciosas y nutritivas bebidas, el de doña ‘Mary’ es el más visitado.

María Noboa —nombre completo— es reconocida en la ciudad, la provincia y la región por guardar la receta original del jugo de fruta ambateño. “Cualquiera puede hacer zumo de frutas, pero pocos deleitan el paladar como doña Mary. Ella aprendió esta actividad desde muy joven y no ha parado de cautivar el paladar de propios y extraños”, dice Polivio, cliente de 75 años. Tomate, naranja, frutilla, fresa, piña, coco y hasta aguacate son los productos con los que María elabora los zumos. El sabor de sus bebidas es tan reconocido que varias veces ha participado en campeonatos locales de gastronomía.

“Su receta la han probado autoridades de la ciudad y la provincia, el actual presidente y artistas nacionales. Si bien mantiene la fórmula en secreto, se rumora en el mercado que la fusión de porciones de frutas tropicales con frutos andinos dan como resultado esa ‘explosión’ de intenso sabor que experimenta quien los prueba”, señala Jazmina, una de sus vecinas. Los precios por vaso van desde $ 1. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media