Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Manuelas entregó ayudas técnicas en Cañar

Leonila Coronel vive con su exnuera y padece una discapacidad del 70% debido a una artritis. Ella es beneficiaria del bono Joaquín Gallegos Lara.
Leonila Coronel vive con su exnuera y padece una discapacidad del 70% debido a una artritis. Ella es beneficiaria del bono Joaquín Gallegos Lara.
Foto: Cortesía / El Telégrafo
12 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Funcionarios de la misión Las Manuelas, Médico del Barrio, así como técnicos de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Vivienda y Educación, acompañaron a la presidenta ad honorem del comité del Plan Toda una Vida, Rocío de Moreno, en visitas y entrega de ayuda a personas con discapacidad en Biblián.

El primer hogar visitado fue el de Leonila Coronel, de 63 años, quien vive bajo los cuidados de su exnuera, tiene el 75% de discapacidad, por la artritis que le diagnosticaron hace varios años.

Ella recibirá el bono Joaquín Gallegos Lara, una transferencia monetaria de $ 240 que se entrega a quienes presentan discapacidad severa, enfermedad catastrófica, o son menores de 14 años y padecen VIH - Sida.

En la provincia de Cañar cerca de 850 personas reciben ese bono y sus cuidadores son visitados periódicamente por técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, con el objetivo de verificar el cumplimiento de su corresponsabilidad.

Asimismo, “Las Joaquinas”, como se denominó a este grupo de beneficiarias, reciben apoyo psicológico, capacitación y participan en talleres ocupacionales, para mejorar su calidad de vida y velar por el bienestar de las personas a quienes cuidan.

“Les agradezco por visitarme, no tengo para comprar una silla de ruedas, antes podía levantarme a hacer algo pero ahora la enfermedad ya no me lo permite. Muchas gracias por haberse dado el tiempo de venir a mi hogar”, indicó Leonila Coronel.

A pocos kilómetros de su casa, la brigada también visitó a Jimmy Ortiz y Kelly Zhiñin de nueve y 11 años respectivamente.

Recibieron ayudas técnicas: sillas de ruedas posturales, cojinetes antiescaras y pañales, para  mejorar su calidad de vida. Ambos reciben el bono JGL. Además, a las madres cuidadoras se las apoya para que puedan generar sus propios emprendimientos y tengan un segundo ingreso”, explicó Rocío de Moreno.

En esta provincia austral se han identificado cerca de 5.000 personas con discapacidad en los cantones Biblián, Azogues, El Tambo, La Troncal, Suscal y Cañar. Las familias son atendidas de manera integral a través de un trabajo coordinado con varias instituciones del Estado.

El recorrido finalizó con la visita de Rocío de Moreno a más de 70 mujeres de las parroquias urbanas y rurales del cantón Biblián. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media