Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latacunga se alista para sus fiestas de independencia con la Mama Negra

Funcionarios del Municipio de Latacunga y los personajes de la Mama Negra 2018 invitaron al Ministro de Turismo para que asista a la fiesta.
Funcionarios del Municipio de Latacunga y los personajes de la Mama Negra 2018 invitaron al Ministro de Turismo para que asista a la fiesta.
Foto: Cortesía Ministerio de Turismo
23 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Exposiciones pictóricas, desfiles, cicleadas nocturnas, competencias automovilísticas, ferias de colada morada y la fiesta de la Mama Negra son parte de la agenda preparada por Latacunga por sus 198 años de independencia.

Las celebraciones arrancaron el 29 de septiembre con la elección de la Reina Interparroquial y se extenderán hasta el 1 de diciembre, cuando el grupo español Raya Real se presente en el recinto ferial Locoa, desde las 10:00.

El centro de los festejos es la Comparsa Santísima Tragedia o Capitanía, nombres oficiales del rito de la Mama Negra, que está planificado que se realice el sábado 3 de noviembre, desde las 10:00.

A fin de promocionar el tradicional evento en el país, las autoridades de la capital cotopaxense han “jochado” (invitado) a autoridades de Quito para que asistan a la festividad.

El jueves pasado, el alcalde capitalino, Mauricio Rodas, fue nombrado prioste por su colega latacungueño, Patricio Sánchez. Con motivo de la ocasión, Rodas fue investido de poncho y sombrero de chagra y recibió presentes de la comitiva cotopaxense. El burgomaestre agradeció el honor y comprometió su presencia.

Este lunes 22 de octubre fue el turno del ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, de ser “jochado” por la Mama Negra 2018 (Marco Herrera) y el resto de personajes que lo acompañarán en la comparsa la próxima semana.

Ponce de León resaltó la importancia de la celebración dentro del calendario turístico ecuatoriano y como expresión cultural del pueblo latacungueño.

La Mama Negra es una representación barroca de la Virgen de la Merced, designada como protectora de la urbe serrana ante los peligros del volcán Cotopaxi.

La fiesta se realiza dos veces al año. La primera en septiembre, a cargo de los comerciantes de los mercados. Y la novembrina, con ocasión de la recordación de la independencia de la región, que se conmemora el día 11.

Las autoridades de Latacunga invitan a los amantes de las festividades populares y a los ecuatorianos en general a participar en la agenda de festejos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media