Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Madre de Prefecto es hallada sin vida

Madre de Prefecto es hallada sin vida
26 de febrero de 2013 - 00:00

Ayer, la ciudad de Puyo se vio conmocionada cuando se  conoció  que la madre del prefecto de Pastaza, Jaime Guevara Blashke, había sido encontrada sin vida al interior de su domicilio  a tempranas horas.

Laura Mercedes Blashke López  vivía sola en su residencia ubicada en las calles González Suárez y Ceslao Marín, de la capital de la provincia.
Vecinos y familiares manifestaron que el domingo en horas de la tarde, habían conversado con la fallecida, sin detectar ninguna cosa extraña en su accionar o algo que alertara sobre lo que ocurrió entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Elizabet Guamán es el nombre de la persona que todos los primeros días de la semana llegaba al lugar para realizar la limpieza de la casa. 

“Llegué hoy  (ayer) a las 06:00, golpeé la puerta y nadie me abrió. Entonces regresé a mi casa. A las 07:30 volví y me quedé a esperar en la puerta, que estaba semiabierta. En eso llegó una vecina y las dos ingresamos al dormitorio. La vecina la vio y dijo que estaba muerta. Yo salí asustada a ver si alguien nos ayudaba a llamar al hijo”, contó impactada la sencilla mujer.

Extraoficialmente se conoció que el cuerpo fue encontrado boca abajo, con una cinta  en la boca y  y señales en su cuello. Esto haría presumir que la víctima habría sido ahorcada, aunque las autoridades no se han pronunciado oficialmente todavía.

En cuestión  de minutos, las calles aledañas a la vivienda se llenaron de curiosos, amigos, familiares y autoridades, quienes buscaban saber más detalles sobre este hecho.

Según la versión de los familiares  que ingresaron al hogar de la fallecida, en   el dormitorio  todo estaba en orden, no había  destrucción de ningún tipo y todas las pertenencias se encontraban en el sitio. “Quienes cometieron el crimen tan solo le segaron la vida, pero  no se llevaron nada de los bienes existentes”, dijo uno de ellos.

Algunos  vecinos reportaron que no escucharon nada que les llamara la atención en horas de la noche ni en la madrugada del lunes. Mientras que otros prefirieron guardar silencio y comentaron que es responsabilidad de las autoridades el esclarecimiento de lo que sucedió en el interior del domicilio de la madre de Guevara Blashke.

Tras la llamada efectuada por Elizabet Guamán, en pocos minutos se hicieron presentes en el lugar elementos de la Policía Judicial, de Criminalística y el Fiscal Alejandro Cajas, encargado del caso.

Cerca de las 09:30 se cumplió con el levantamiento del cadáver y el cuerpo fue llevado en el vehículo de Criminalistica hasta la Morgue, para la posterior autopsia de ley. Este procedimiento permitirá determinar cuáles fueron las causas de la muerte de la madre del Prefecto.

Mientras se cumplía con estos procedimientos, decenas de cámaras fotográficas y filmadoras caseras iban registrando minuto a minuto la retirada del cuerpo de la fallecida, en medio de la consternación de sus familiares.

El fiscal Cajas indicó que, según los primeros indicios, la muerte pudo haberse producido por asfixia y que las investigaciones están en marcha entre la Fiscalía y la Policía Judicial. Y añadió que actuarán de la manera más profesional, rápida y efectiva para para saber qué pasó en la vivienda de Blashke.

El teniente coronel Hernán Cabezas, Jefe de la Policía Judicial en Pastaza, no comentó las diligencias cumplidas. Solo aseguró que se efectuarán las investigaciones necesarias en base a los indicios y que los resultados se  darán a conocer en el menor tiempo posible.

Varias autoridades locales como alcaldes, funcionarios del gobierno provincial, familiares y amigos estuvieron en el lugar para solidarizarse con el prefecto Jaime Guevara debido a la situación.

En ese contexto, quien fue comandante de la Policía en Pastaza, Coronel Rodrigo Tamayo, lamentó lo sucedido y aseguró que este tipo de hechos se dan por primera vez en esta jurisdicción. “Las autoridades deben estar en alerta para proteger a la ciudadanía y deben aplicar mano dura para controlar a la delincuencia y sancionar a los culpables”, refirió el oficial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media