Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cuerpos podrían ser cremados para esparcir las cenizas en la montaña

Restos de los tres andinistas, hallados en el Chimborazo el fin de semana, fueron entregados a sus familiares

Restos de los tres andinistas, hallados en el Chimborazo  el fin de semana, fueron entregados a sus familiares
26 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los tres cadáveres encontrados el sábado 22 de agosto en el volcán Chimborazo, a  5.650 metros de altura, corresponden a los andinistas Roberto Silva, Paolo Vinueza y Christian Munchmeyer. La tarde de ayer los restos fueron entregados a sus familiares por el departamento de Medicina Legal, informó el Ministerio del Interior en un boletín.

Según las investigaciones y exámenes antropológicos forenses, los tres ciudadanos sufrieron un accidente que les dejó múltiples fracturas que ocasionaron su deceso. El sábado los restos fueron recuperados por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), luego de la notificación que recibió la Policía Nacional sobre el hallazgo de los cuerpos.

La tarde del sábado, personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), junto a Criminalística, realizó análisis breves del estado de los cadáveres, así como la ubicación de señales que pudieran determinar su identidad.

El teniente coronel Marco Ortiz, director del departamento de Medicina Legal, informó que los cuerpos fueron trasladados desde Riobamba hasta las instalaciones de Criminalística de la capital, para los respectivos exámenes. “Se realizó toda la gestión posible para poder ejecutar de manera rápida y oportuna las pruebas pertinentes, con la finalidad de que los familiares no esperen más”, puntualizó Ortiz.

En menos de un día, desde la noche del lunes 24 de agosto hasta la tarde de ayer, los médicos legales tomaron muestras de ADN de uno de los tres cuerpos, realizaron estudios radiológicos y antropológicos para determinar las causas de muerte y las identidades de los occisos. Con la ayuda de las prendas de vestir, sus familiares los identificaron. Los restos tenían múltiples exposiciones óseas y muy mal conservados los tejidos blandos.

Ortiz señaló que luego de la localización de los familiares se procedió a la entrega de los restos para su  cremación o cristiana sepultura.

En caso de que sean cremados, la entidad policial se comprometió a brindar los servicios necesarios para guiar y resguardar a los deudos que deseen soltar las cenizas en el lugar de fallecimiento de los alpinistas.

Apasionados por la montaña

Los familiares de los desaparecidos indicaron que los cuerpos  sí fueron hallados, en 1993, luego de que una avalancha arrasara con el campamento donde estaban un total de 10 alpinistas cerca de la cima del Chimborazo. En honor al deporte que les apasionaba, los familiares resolvieron no sacar del sitio los restos. Y recordaron que la prensa, cuando ocurrió el percance, recogió el hecho.

En noviembre de 1993, los medios internacionales informaron sobre la desaparición de diez escaladores: los franceses Michel Achilli, Philip Martini, André Pasqualini, Didier Gautier, Jean-Luc y Laurent Pujol Bardou; el suizo Thomas Knecht y los tres ecuatorianos, en el volcán más alto del país. Pero el riesgo de intensas nevadas y nuevas avalanchas, obligó a los rescatistas a suspender la investigación.

Diez años después del fatídico hecho, afiliados a la Aseguim,  Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña, realizaron un ascenso al volcán Chimborazo para conmemorar lo sucedido.    

Según los reportes de prensa, Munchmeyer habría sido el líder de la excursión.

Al menos 80 fallecidos entre 1951 y 1996

La investigación realizada por el montañista Marco Serrano sostiene que entre 1951 y 1996 se contabilizaron 80 andinistas muertos por diversas circunstancias en diferentes montañas ecuatorianas.

“En muchos casos no hay datos claros y tampoco esta cifra es definitiva porque podrían ser más las víctimas si se cuenta a andinistas que hayan subido en solitario y que no regresaron”, explica en su indagación producto de su participación en las tareas de rescate.

El 2 de abril de 1996 perecieron 7 turistas sepultados por una avalancha en el Cotopaxi. En el Chimborazo, entre 1951 y 1994, habrían muerto 29 practicantes de este deporte extremo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media