Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los poblados cercanos a volcán quieren recuperarse

Los poblados cercanos a volcán quieren recuperarse
15 de noviembre de 2013 - 00:00

Desde inicios de noviembre, los turistas que se movilizaban entre Ambato, Baños de Agua Santa y Puyo se referían a un hecho inusual que observaban desde la carretera: el volcán Tungurahua se mantenía despejado y en calma, sin evidencias de explosiones o de expulsión de ceniza.

“Es la primera vez que lo veo tan cerca. Es espectacular y me sorprende verlo gris y con la cumbre erosionada”, comentó la visitante quiteña Elsa Cisneros, mientras lo fotografiaba con su celular.

Este comportamiento fue corroborado con el informe de evaluación de la actividad del coloso, publicado por el Instituto Geofísico en su página web el 4 de noviembre.

En lo más relevante, el estudio explica que “a partir del 26 de octubre el estado explosivo empezó a descender rápidamente y se repite un patrón de actividad que ha caracterizado al volcán desde agosto de 2012. Desde entonces, han ocurrido 6 de estos periodos, separados por intervalos de 2 a 3 meses de calma”.

Por esta razón, la tarde del miércoles último, María del Pilar Cornejo de Grunauer, máxima autoridad de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), anunció el cambio de alerta de naranja a amarilla.

Esto significa que las municipalidades de los cantones Baños de Agua Santa, Pelileo, Penipe, Patate, Cevallos, Mocha y los que han resultado afectados por las reactivaciones del Tungurahua, deben evaluar y actualizar sus planes de contingencia y mantener reuniones permanentes.

“En Baños de Agua Santa conformamos un Comité de Gestión de Riesgos, cuyos miembros se reúnen una vez al mes. Tras la alerta amarilla, haremos pruebas de las 12 sirenas instaladas en las zonas urbanas y de riesgo. Mejoraremos la señalética vertical y horizontal”, explicó ayer Xavier Mayorga, director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la municipalidad.

En esta ciudad, situada a 40 kilómetros de Ambato en dirección a la Amazonía, el Gobierno (mediante el Sistema de Alerta Temprana) aportó con 450 señales verticales para instruir a los más de 22 mil baneños y turistas de diversos países que llegan continuamente a esta urbe-balneario, sobre las vías de evacuación y las zonas de seguridad y de riesgo.

“Además, contamos con tres gigantografías que dan la misma información y están situadas en el parque Palomino Flores, la Terminal Terrestre y en las piscinas de La Virgen”, dijo Mayorga.

En Pelileo, el alcalde Manuel Caizabanda, opinó que la nueva alerta les dará un respiro para seguir con las actividades agrícolas y avícolas en zonas tradicionales de las parroquias Cotaló, Huambaló y otros sectores rurales.

“Es alentador para continuar con las actividades económicas relacionadas con el agro, el comercio y el turismo”.

La SNGR declaró la alerta naranja para las zonas de riesgo, el 16 de diciembre de 2012, luego de que el Instituto Geofísico registrara ese día explosiones permanentes desde las 05:48 y que fueron audibles incluso en las ciudades cercanas como Pelileo, Patate, Baños, Ambato, Riobamba y otras.

La más fuerte ocurrió a las 05:53 con “la presencia de flujos piroclásticos en el flanco suroriental. Las quebradas que descienden del volcán, especialmente en los flancos noroccidental, occidental y suroccidental podrían ser afectadas por estos flujos”, aseguró el vulcanólogo de turno, Patricio Ramón.

LOS RIESGOS POTENCIALES EN UNA ERUPCIÓN

Las zonas más afectadas por una erupción debido a la emanación de flujos piroclásticos, escombros, lava y ceniza son: Juive Grande, Cusúa, Bilbao, Yuibug, Chacauco y otros situados en los flancos noroeste y oeste del volcán.

Pondoa y Runtún (flanco norte) presentarían un peligro menor por flujos.

Durante o luego de una erupción, si esta se acompaña de una fuerte emisión de ceniza y de lluvias importantes, habrían flujos de lodo y escombros (lahares) en cualquier quebrada del volcán.

Datos

El Instituto Geofísicotiene instaladas cinco cámaras de video para observar al volcán Tungurahua. Están situadas en el observatorio, Bayushig, Pillate, Juive y Achupashal. Las imágenes pueden observarse desde la página web: http://www.igepn.edu.ec.

Según el Instituto Geofísico,el miércoles 13 el coloso mantenía una actividad moderada. El sector ha permanecido nublado. Se reportó una ligera caída de ceniza en el sector de Choglontus.

Si las lluvias continúan en esa zonapodría haber riesgo de deslaves (lahares) por la acumulación de flujos piroclásticos.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media