Ecuador, 25 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los investigadores ambateños analizan la optimización de fibra de cabuya

La cabuya crece en tierras arenosas, como Salasaca, en Pelileo. Allí, con sus hebras se hacen anacos y ponchos
La cabuya crece en tierras arenosas, como Salasaca, en Pelileo. Allí, con sus hebras se hacen anacos y ponchos
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
18 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Centro

La Unidad de Investigación de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes (FDAA), de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), desarrolla un estudio sobre el uso de la cabuya, una especie vegetal espinosa propia de zonas áridas, en la industria textil local.

El proyecto denominado ‘Mejoramiento del proceso de suavizado de la fibra de cabuya, para la elaboración de diversos géneros textiles’  está a cargo de Diego Betancourt,   ingeniero de la FDAA y de la carrera de Diseño de Modas.

En Tungurahua, una de las provincias del país con mayor desarrollo en la industria textil, este tipo de estudios tiene un valor agregado.

Según estimaciones municipales, solo en el cantón Pelileo, uno de los 9 que conforman esta provincia, se fabrican mensualmente cerca de 2 millones de prendas de vestir.

Marcelo Pilamunga, director de la Unidad de Investigación de la FDAA, habló acerca del objetivo principal del proyecto.

“El análisis se enfoca en los sistemas que se usan actualmente para suavizar las hebras obtenidas de esta planta con el fin de evitar su  maltrato. Así conseguiremos una materia prima en óptimas condiciones para la fabricación de prendas de vestir, telares y tapices de gran duración, flexibilidad y textura delicada”, comentó.

Refuerzo de la investigación

Un grupo de estudiantes de esta facultad y algunos docentes colaborarán con esta investigación.

Esto impulsa en gran medida el carácter investigativo y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, aspectos que promociona la UTA desde hace varios años en todas sus facultades.

“Sin duda esto nos capacita para el mundo laboral en las diferentes carreras de esta facultad. Uno de los principales objetivos de la UTA es promover la capacitación para aplicar nuevos enfoques científicos y metodológicos de investigación en concordancia con la realidad institucional y ofrecer asesoramiento para la formulación de proyectos de investigación”, dijo Lorena Serrano, estudiante de Diseño.

Además de este proyecto, la FDAA impulsa actualmente otras propuestas investigativas que tienen colaboración interna y también el apoyo de entidades estatales.

“Un grupo de investigación de la unidad está trabajando con empresas e instituciones estatales, en diversos temas que daremos a conocer más adelante, y que servirán para reforzar los mecanismos investigativos de la facultad. Se suman además proyectos sobre arquitectura, fotografía, diseño de interiores y de moda, algunos de ellos en fase de aprobación”, agregó Marcelo Pilamunga.

Algunas de estas propuestas se presentarán en las próximas semanas al Consejo de Investigaciones de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes, ente encargado de dar el visto bueno para el desarrollo de estos emprendimientos.

El presupuesto para el estudio de las fibras de cabuya es de $ 33.200 y fue aprobado por la Dirección de Investigación. En esta cifra se contempla también la adquisición de los equipos necesarios y el pago de los diversos gastos que conlleve el proyecto.

Uso de especies espinosas en la industria textil

La cabuya, penco, nopal, agave y pita son algunas de las plantas espinosas que en la actualidad se usan para la obtención de fibras textiles. El penco es una de las más utilizadas en fábricas de confección de telares en México y Estados Unidos.

Algunos de los procesos que se aplican al material vegetal obtenido son ennoblecimiento de las hebras crudas, descrude, blanqueo químico, mercerización y teñido.
Las fibras de plantas espinosas suelen ser de gran resistencia, por lo que incluso se realizan aleaciones como la del algodón-cabuya.

Con este material puede confeccionarse casi cualquier textil debido a la alta durabilidad y resistencia del producto obtenido. Por ello el costo de estas fibras es relativamente más alto que el de otras.

A escala nacional, el penco y la cabuya son las plantas espinosas más utilizadas para la elaboración de prendas de vestir y textiles. Por esta razón se realizan eventos investigativos, como el de la UTA, y análisis sobre su uso en la industria textil del país.

Un ejemplo de esto es el encuentro de planeación del uso sustentable del penco y de la cabuya, que se realizó en Tulcán el mes pasado.

El evento fue organizado por la Universidad Politécnica del Carchi (UPEC) con el objetivo de identificar las aplicaciones de estas 2 especies y buscar diversificar los cultivos tradicionales.

David Herrera, de la UPEC, explicó que el encuentro permitió conocer el impacto ecológico, económico y social que generan estas plantas en las comunidades rurales.

“Se analizó el interés nacional e internacional por estos productos y subproductos que producen el penco y la cabuya. Esto con el fin de analizar la posibilidad de crear cadenas productivas de manera sustentable”, indicó.

De acuerdo con datos del Ministerio de Productividad, actualmente se trabaja para que los inversionistas ecuatorianos industrialicen estas plantas y produzcan empaques para cacao y café.

Otra de las propuestas es obtener fibras vegetales para la confección de artesanías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media