Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los informales no pueden estar en zona del accidente

Los informales no pueden estar en zona del accidente
28 de diciembre de 2013 - 00:00

El accidente automovilístico del miércoles en el centro de Latacunga, en el que 3 personas perdieron la vida y otras 4 quedaron con heridas graves, obligó a las autoridades locales a implementar acciones de seguridad desde ayer.

Un total de 50 uniformados de la Policía Nacional reforzará los operativos de control que realiza la Policía Municipal. Esto, conjuntamente con la Comisaria para evitar que los vendedores informales se instalen en lugares prohibidos.

La medida se tomó 2 días después del incidente del 25 de diciembre. Ese día, alrededor de las 14:00, el conductor de una furgoneta blanca, de placas PBY-4882, perdió el control y se impactó contra los barandales del concurrido puente 5 de Junio.

La tragedia llegó cuando allí se encontraban instaladas decenas de vendedores informales que trataban de aprovechar la temporada de Navidad y de Fin de Año.

Siete personas fueron afectadas, 4 cayeron en un precipicio de 25 metros de profundidad.

El impacto que recibieron fue tal que 3 de ellas (2 mujeres adultas y 1 niño de 8 meses) fueron trasladados de emergencia a Quito y el jueves, debido a su delicado estado, fallecieron.

El mismo día, en la Corte de Justicia de Cotopaxi se desarrolló la audiencia de calificación de flagrancia e inicio del proceso penal de tránsito, contra un hombre de nacionalidad coreana que conducía el automotor con turistas que chocó contra los barandales.

Patricio Molina, fiscal de la Unidad de Tránsito, informó que el chofer extranjero se encontraba de visita en el Ecuador y fue instruido con prisión preventiva.

Para llevar a cabo el proceso legal se solicitará la presencia de un traductor, dado que el imputado no habla nada de español.

Las personas que se encontraban en el momento del accidente eran comerciantes del sector informal, que se acomodaban a lo largo de la avenida 5 de Junio y en la prolongación sobre el puente del mismo nombre, donde ocurrió el siniestro.

De ahí que las medidas que adoptará la Municipalidad están enfocadas al control de la ubicación del sector informal, para evitar que este hecho vuelva a repetirse.

Puestos en las ferias
Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga, informó que hay aproximadamente 200 puestos disponibles en las diferentes ferias y mercados de la ciudad y que estos han sido ofrecidos a los comerciantes informales, pero que “los mercaderes se niegan a dejar de vender en la calle, exponiéndose a varios peligros”.

El sector El Salto, a lo largo de la avenida Amazonas, y la avenida 5 de Junio son los lugares preferidos por los informales debido al continuo tránsito de peatones y de vehículos de todo tipo.

“La gente se moviliza a diario por aquí y van observando los productos y muchos compran.

Así es más fácil vender porque encerrados en un local se estanca la mercadería”, declaró María T., comerciante informal, quien lamentó lo ocurrido pero solicitó a las autoridades que comprendan su precaria situación.

“Somos padres y madres de familia, cuyos únicos ingresos dependen de estas ventas”, detalló la comerciante que expende pantalones térmicos en el lugar.

Según el Alcalde, un elevado porcentaje de vendedores proviene de otras ciudades lo que complica su reubicación.

“Es una excelente decisión que controlen las ventas, pues invaden las aceras que deberían ser para el uso de los peatones. Nos obligan a bajar a la calzada y arriesgar nuestras vidas caminando por media calle. Esperamos que funcionen las nuevas medidas de control”, comentó Liliana Bastidas, ciudadana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media