Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los estudiantes de la U. E. Ambato avanzan en la campaña ambiental

Las pilas usadas no se deben arrojar en los tachos de residuos comunes o en las quebradas y colinas.
Las pilas usadas no se deben arrojar en los tachos de residuos comunes o en las quebradas y colinas.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
04 de junio de 2016 - 00:00 - Génesis Constante. Segundo BGU-A

El martes 17 de mayo se realizó el seguimiento del proyecto de reciclaje de pilas usadas en la Unidad Educativa Ambato (UEA).

La segunda reunión se efectuó en 2 jornadas: matutina y vespertina. Participaron los presidentes de cada aula de octavo, noveno y décimo. Los chicos informaron de los avances del plan a las encargadas del proyecto Génesis Constante y Sarahí Untuña, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Club de Periodismo de la UEA.

Sabrina Rodríguez, presidenta del décimo B de la jornada vespertina,  explicó que la colaboración y aceptación por parte de sus compañeros fue algo extraña y asombrosa.

“La mayoría de veces que nos pedían las autoridades de la institución que traigamos botellas plásticas vacías solo algunos colaboraban.  Pero con esto de las pilas, mis compañeros de clase cada día traen las baterías que más puedan. Saben que estos objetos son muy contaminantes del ambiente”.

¿Por qué reciclar?

Una pila o batería es un dispositivo que genera energía eléctrica mediante una reacción química.

Esta cantidad de energía, aunque pequeña, permite el funcionamiento de dispositivos electrónicos con autonomía de la red eléctrica. Una vez que estas dejan de ser útiles se convierten en residuos potencialmente contaminantes del ambiente y son nocivos para la salud humana y de los animales.

La peligrosidad de estas pilas radica en su composición. Uno de los componentes más peligrosos es el mercurio que es un metal pesado muy tóxico.

Una sola pila de botón (de las que se utilizan en los relojes de pulsera) puede contaminar hasta 600 mil litros de agua. Los principales componentes, además del mercurio, son  cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar cáncer.

¿Quién controla esto?

La Empresa Pública Municipal y Gestión Integral de Desechos Sólidos del Cantón Ambato (Gidsa) es la entidad que regula y ejecuta el servicio de recolección, transporte y disposición final de los desechos peligrosos y comunes que se generan en este cantón.

Para eso, todas las industrias, empresas públicas y privadas; unidades y establecimientos de salud que generen basura nociva deben contar con la recolección diferenciada, transporte y disposición final. El Relleno Sanitario de Ambato está situado en la vía a Píllaro.

Allí hay una planta baja en donde funciona una balanza en la que se pesan todos los camiones que ingresan y que están autorizados para depositar allí la basura.

También hay celdas de seguridad para desechos hospitalarios o infecciosos y se construyen nuevas celdas para desechos industriales y cadáveres de animales. Además funcionan drenes de lixiviados. La basura común se compacta y se recubre con tierra.

En este lugar, las pilas usadas se ingresan en celdas de hormigón grueso que impide que se puedan filtrar sus componentes.

Por eso, la campaña ambiental que impulsa el Club de Periodismo de la UEA, con apoyo de diario EL TELÉGRAFO, entregará estos objetos a Gidsa para su disposición final en un sitio seguro que impida la contaminación ambiental. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media