Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los adultos mayores se sienten útiles

Los adultos mayores se sienten útiles
16 de noviembre de 2013 - 00:00

Los adultos mayores de la Sierra Central son tomados en cuenta en actividades que los hacen sentirse útiles y fortalecen su autoestima. Se trata de programas que tienen el respaldo del Estado y del Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT).

En el cantón Ambato, los juegos deportivos tradicionales reunieron a cientos de personas. En el área activa del Parque Provincial de la Familia, situado a 7 km de la urbe en la vía a Quisapincha, unos 1.000 hombres y mujeres de 60 años de edad en adelante participaron en una amena jornada el jueves último.

En esa área amplia, a cielo abierto, se ejercitaron con los pasatiempos de antaño en uno de los nuevos espacios dispuestos por la Prefectura para este grupo humano.

“Los viejitos ahora tenemos alternativas que nos hacen sentir productivos, necesarios, organizados y podemos hacer más amigos. Damos gracias por esto porque quienes no tenemos un seguro social y muchas veces ni familia, ahora recibimos atención”, dijo mientras bailaba Teresa Mayorga (67), una de las madrinas que representó al equipo de adultos mayores de la Plaza Urbina.

En Tungurahua hay 42.350 adultos mayores, por ello, el GPT puso en marcha varios proyectos para el desarrollo humano de ellos, especialente en la zona rural.

Manuel Rosero, técnico de la Prefectura, explicó que mediante las áreas de Desarrollo Humano y el Parlamento Gente se trabaja con 18 organizaciones de adultos mayores de los nueve cantones. “Esto es posible con un proceso de inclusión, de generar espacios para el diálogo social, estimular la participación y la organización social, especialmente de aquellos que no cuentan con una pensión jubilar, están solos o no pertenecen a alguna organización”.

Para la primera reunión provincial deportiva, los participantes acudieron con uniformes, madrinas, padrinos, juraron su compromiso atlético, desfilaron y tras recibir el homenaje por su empeño deportivo y de organización, se integraron al calentamiento con bailoterapia al ritmo del grupo Verzátil.
Con ese alegre adiestramiento, comenzó el primer encuentro de carreras con tramos cortos para hombres y mujeres.

Otros jugaron básquet, fútbol, y, por supuesto, demostraron su destreza en juegos que los divirtieron durante más de cinco horas como la perinola, cocos, tres en calle, rayuela, raya, canicas, bolas de acero, trompos y el ‘cushpe’, que es un cilindro de madera que termina en punta muy similar al trompo, pero que se lo hace girar por efecto de los latigazos con una tira de caucho.

Estas actividades, según los expertos, los ayudan a elevar su autoestima y no sentirse solitarios.En Chimborazo, las personas de la tercera edad de dos centros gerontológicos del cantón Colta, venden manualidades para obtener fondos que luego les servirán para los agasajos. El Municipio local y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ayudan a estas instituciones en donde viven 35 adultos mayores que recibir terapia ocupacional, física y alimentación.

Las circunstancias por las que llegaron allí son diversas, pero dos son comunes: la soledad y el abandono de sus familiares. En estos centros hacen manualidades como tapetes elaborados en tela de gamuza y cuadros pintados a mano.

Judith Benítez, profesora de manualidades, señaló que estos trabajos les toma más de tres semanas. “Algunos pueden mover muy bien las manos, pero otros ya no. Lo que queremos es que se mantengan ocupados y de esa forma se sientan útiles y mejoren su autoestima”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado