Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En pastaza, tungurahua y cotopaxi las precipitaciones son muy intensas

Los accidentes, ríos crecidos y deslaves preocupan en la región

En la calle Pérez de Anda, en Ambato, se producen continuos deslizamientos de rocas y tierra. Foto: Roberto Chávez/ El Telégrafo
En la calle Pérez de Anda, en Ambato, se producen continuos deslizamientos de rocas y tierra. Foto: Roberto Chávez/ El Telégrafo
15 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La crecida de ríos, deslaves y accidentes de tránsito inquietan a los habitantes de la región central.

Ayer, a las 10:40, el ECU911 informó que la vía Latacunga-La Maná estaba parcialmente habilitada y solicitó a los conductores avanzar con precaución.  

En el cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua, el río Bascún incrementó su caudal por efectos de las fuertes precipitaciones que ocurrieron en la madrugada.

Los chubascos también causaron el descenso de lodo y agua desde el volcán por la quebrada de Juive.

El coloso ha dado muestras de incrementar la actividad eruptiva, aunque los técnicos del Geofísico califican su evolución de moderada.

Entre tanto, Unamuncho, el Mercado Mayorista, Constantino Fernández y diversas avenidas y calles de Ambato son los sectores con mayor riesgo de accidentes automovilísticos, arrollamientos y deslaves por la humedad de la calzada y el exceso de velocidad.

Chubascos aumentaron

La intensidad de las precipitaciones se acentuó en la región Sierra centro desde el 20 de abril, coincidiendo con el feriado de Semana Santa.

Cientos de vacacionistas no pudieron disfrutar del asueto por las lluvias que, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), continuarán hasta junio.

En las 2 últimas semanas, de acuerdo con registros del ECU911, en los mencionados sitios de la capital tungurahuense ocurrieron 20 incidentes.

El más grave fue el que se produjo en Unamuncho, en días pasados, cuando 2 buses de transporte urbano chocaron frontalmente. En el accidente, una persona perdió la vida y 4 más sufrieron fracturas. El estado en que quedaron ambos vehículos fue observado por decenas de conductores que soportaron encolumnados por más de una hora.

El cielo se mantiene entre nublado y parcialmente nublado en las ciudades de la región. Foto: Roberto Chávez/ El Telégrafo

Atropellamientos y choques

Los atropellamientos también preocupan, pues en los últimos 4 meses se han contabilizado 315.

El 2 de mayo una persona fue golpeada por un vehículo frente al estadio de Terremoto. Cuatro días después, un hombre fue arrollado en la avenida Antonio Clavijo.

Otro accidente similar ocurrió en las calles Atahualpa y Río Cutuchi, zona alta de Ambato.

Los motociclistas también son vulnerables. Uno de ellos quedó herido gravemente en la vía cerca de Salasaca. 48 horas después, otro ciudadano que manejaba una moto murió en el sector de Guadalupe, vía a Baños, y uno más sufrió heridas en un accidente en las calles Shyris e Imbabura.

Así mismo, las fuertes precipitaciones colapsaron las alcantarillas en Puyo, la semana pasada.

En la parroquia Constantino Fernández (occidente de Ambato), una acequia se desbordó y dañó el sistema de agua potable e inundó varias viviendas en el barrio San Juan.

De igual forma, un derrumbe en Las Viñas cerró el tránsito por el Paso Lateral de Ambato desde el Mayorista hasta Izamba.

Además, colapsaron alcantarillas en el Socavón, Ingahurco, Izamba y La Victoria por 12 horas de lluvia.

Una piedra cayó en el parabrisas de un taxi en la Pérez de Anda y allí también ocurrió un deslave que arriesgó a conductores y peatones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media