Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias e incendios azotan la Sierra centro

Maquinaria de la Prefectura de Tungurahua y del Municipio de Cevallos limpió el material que descendió por un sector del cantón, debido al colapso de un canal.
Maquinaria de la Prefectura de Tungurahua y del Municipio de Cevallos limpió el material que descendió por un sector del cantón, debido al colapso de un canal.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
18 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Centro

Desde hace tres meses, la región central del Ecuador experimenta una inestabilidad climática significativa. Si bien las lluvias han causado estragos en la mayoría de cantones de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, desde mediados de marzo los incendios forestales no han estado ausentes.

Así lo dan a conocer el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y del ECU-911 en Ambato, entidades encargadas de medir los niveles de precipitaciones fluviales y gestionar las emergencias generadas por flagelos, entre otras, respectivamente.

Casas inundadas, desbordamiento en canales de riego, sumideros taponados y plantaciones arrasadas por deslizamientos de tierra son hasta el momento el saldo de un temporal lluvioso que está tardando más de lo previsto en finalizar.

De igual forma, las quemas de vegetación seca y bosques en varios puntos de Ambato, Penipe, Pujilí, entre otros cantones, han movilizado a los cuerpos de bomberos de esas ciudades y otras entidades de rescate, a las zonas afectadas.

Provincia más afectada por lluvias

Una de las provincias más golpeadas por las lluvias es Chimborazo. El ECU-911 dio a conocer la semana pasada sobre varias emergencias atendidas debido a los fuertes chubascos de inicios de junio.

Habitantes del barrio Central de la parroquia San Andrés, en el cantón Guano, se despertaron el viernes anterior en medio de aguas servidas, que ingresaron hasta sus viviendas por el colapso de varias alcantarillas, fruto de los aguaceros.

Mario Guamán, habitante del sector, sintió un fuerte olor en la sala de su casa. Al levantarse para buscar la fuente del hedor, sus pies se mojaron en el agua que había ingresado por un sumidero ubicado en su patio trasero.

Los desechos, entre ellos basura, tierra y sustancias fecales, flotaban por la sala, comedor y dormitorios, por lo que solicitó ayuda de sus vecinos.

Algunos de ellos estaban pasando por la misma situación. Posteriormente a ello llamaron al Cuerpo de Bomberos de Guano, quienes acudieron de forma inmediata para iniciar el procedimiento adecuado.

“El agua contenía toda clase de basura, con olores terribles. Llegó hasta una altura de 30 centímetros, ingresó con lodo, desechos biológicos; definitivamente una situación muy desagradable pues los pisos de madera se levantaron, las alfombras y zapatos se dañaron y la contaminación puede provocar enfermedades, sobre todo en los más pequeños y ancianos”, explicó Guamán.

A pocos metros del lugar, Luis Calle pasaba por la misma situación. Él trataba de salvar algunos enseres que tenía en su restaurante, sin embargo su computadora, así como la licuadora, se dañaron, pues el lodo los cubrió.

“Lo que más preocupa es el hedor  y la contaminación ambiental; este es un lugar de comida y el agua se filtró por el piso de madera. Esto  sin duda percudirá de malos olores por un tiempo el comedor; esperamos que se resuelva esta situación ya que las lluvias no cesan”, indicó.

Obras municipales

Los pobladores del lugar señalan que esta situación se agrava con los trabajos que el Municipio de Guano realiza como parte del Plan Maestro de Agua Potable, y con los frecuentes aludes que arrastran piedras, vegetación y lodo que tapan sumideros. Trabajos a los cuales no se oponen, pero solicitan se tomen las precauciones del caso para evitar este tipo de inconvenientes.

“Parece que los tubos de desfogue del agua lluvia se han taponado y en lugar de circular y llevarse el líquido, este regresa y empieza a salir por los baños, cocinas, patios y sistemas de alcantarillado cercanos a las viviendas”, manifestó Pablo Cáceres, morador del centro de Guano.

Hasta el sitio llegaron técnicos del municipio y trabajadores de la empresa contratista, quienes indicaron que aún no se conoce el motivo por el cual las alcantarillas no están cumpliendo la función de desfogue de aguas servidas y de lluvia.

“Estamos realizando los trabajos con el mayor cuidado de no afectar los sumideros y canales de desfogue. Hasta el momento no hemos encontrado tuberías, por ello no comprendemos a qué se debe que estén tapadas. Sin embargo vamos a  facilitar el desfogue de las aguas servidas que se han acumulado para evitar el brote de enfermedades”, indicó Samuel Haro, técnico de la empresa contratista.

Hasta el miércoles habitantes de las zonas afectadas realizaban la limpieza de sus viviendas, sin embargo les preocupa las constantes lluvias que se presentan en la provincia de Chimborazo.

Daños en otras localidades

El ECU-911 de Ambato dio a conocer que en las últimas semanas hubo varios incidentes provocados por las fuertes precipitaciones en cantones de Tungurahua.

Taponamiento de vías, deslaves, y acequias desbordados son algunos de los incidentes reportados por la central de llamadas.

Uno de ellos ocurrió hace menos de un mes en el cantón Cevallos, donde el colapso de una parte del canal Ambato-Huachi-Pelileo, dejó sin servicio de agua potable a por lo menos 15 familias.

“Los trabajos de remoción de lodo de las líneas del tren así como de las plantaciones de fresa que fueron sepultadas en Cevallos, finalizaron hace dos semanas. Tanto el Municipio, como la Secretaría de Gestión de Riesgos y Ministerio de Inclusión y el de Agricultura, gestionaron la presencia de maquinaria y personal especializado en estas tareas, así como ayudas a las familias damnificadas”, comentó Roberto Martínez, del barrio El Tambo, uno de los tres que fue afectado en Cevallos. Por su parte la municipalidad de Ambato se encuentra finalizando la construcción de muros de contención en importantes sectores de la urbe, a fin de evitar aludes cuando llueve. (I)

El fuego destruyó la bodega de una empresa florícola

Paralelamente a los incidentes provocados por las precipitaciones pluviales en la región, los incendios también crecen. Al menos 18 quemas forestales han ocurrido desde abril en cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza. Es el caso del flagelo ocurrido el 4 de junio en una quebrada de la parroquia Quisapincha, al sur de Ambato. Personal del Cuerpo de Bomberos acudió al sitio y evitó que las llamas alcanzaran varias viviendas y granjas de la localidad. Hace ocho días otro incendio destruyó una plantación florícola en Latacunga. El ECU-911 recibió una llamada a las 18:48, en la que se alertaba de la presencia de grandes llamas en la plantación Blooming Acres, ubicada en la vía a Toacazo. En el lugar se comprobó que se trataba de un incendio estructural en la bodega general, de construcción mixta. Los ‘casaca roja’ realizaron tareas de control-sofocación-liquidación y remoción de escombros, de inmediato. Aproximadamente cuatro horas tomó controlar las llamas debido a que en el almacén de la empresa florícola se guardaba gran cantidad de material combustible como cartones, plásticos, madera, etc. Las llamas consumieron en su totalidad dicha bodega. En las tareas de sofocación del flagelo se contó con la colaboración de bomberos del cantón Saquisilí y personal del Ministerio de Salud de Lasso, quienes se hicieron presentes con una ambulancia. Cerca de allí, en el cantón Pujilí, el 11 del presente mes hubo dos quemas considerables de vegetación seca así como afectación parcial en una estructura habitada. En las últimas tres semanas en tres cantones de Chimborazo, entre ellos Guano, han ocurrido cuatro incendios forestales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media