Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos mil personas participan en limpieza de fuentes hídricas en Ambato

Diego Bastidas (director del MAE en Tungurahua); Érica Toledo (coordinadora de la Red Nacional de Líderes Ambientales); y Manuel Caizabanda (prefecto de Tungurahua), participan en la limpieza de los márgenes del río Ambato.
Diego Bastidas (director del MAE en Tungurahua); Érica Toledo (coordinadora de la Red Nacional de Líderes Ambientales); y Manuel Caizabanda (prefecto de Tungurahua), participan en la limpieza de los márgenes del río Ambato.
Foto: Carlos Novoa | et
21 de septiembre de 2019 - 15:32 - Redacción Regional Centro

Activistas, scouts, estudiantes, ambientalistas, y autoridades de Tungurahua, se dieron cita la mañana del 21 de septiembre en el Parque El Sueño de Ambato para participar en la jornada de limpieza del río que tiene el nombre de la ciudad.

La iniciativa está a cargo del Ministerio del Ambiente, tiene alcance nacional, y busca el retiro minucioso de desechos contaminantes de las orillas de afluentes, lagunas, manglares, zonas costeras, y más fuentes de agua.

“Es una excelente oportunidad para hacer algo positivo por la Naturaleza. Esta tarea se enmarca en la campaña nacional ‘Acción por el Planeta 2019’, cuyo objetivo es limpiar de materiales contaminantes las fuentes hídricas del país e incentivar a la población a adoptar una cultura de responsabilidad ambiental”, dijo Diego Bastidas, director provincial de Ambiente en Tungurahua.

La concentración tuvo lugar al interior del parque a partir de las 09:00, hasta donde llegaron cerca de dos mil personas, entre ellos el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, y el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda. Desde allí se organizaron varias brigadas con todos los asistentes a fin de limpiar los diferentes frentes del afluente.

“Es gratificante ver la gran acogida que ha tenido la iniciativa, especialmente en la población joven. Es hora de tomar acciones que reviertan en algo las graves consecuencias de la contaminación y del calentamiento global; y que mejor que iniciar en el río que baña gran parte de nuestras parcelas cultivables”, dijo el alcalde Javier Altamirano, quien se unió a la tarea de retirar materiales contaminantes en el margen del río.

Diana Garcés, directora municipal de Control Ambiental, lideró uno de los grupos de voluntarios que limpió en el lado oriental del Paseo Ecológico. “Aquí viven varias especies de aves, pequeños reptiles endémicos y mamíferos indispensables para el ecosistema. Por ello el Cabildo planifica varias actividades para proteger el margen del río Ambato, su flora y fauna”, aseguró.

Los envases de papel, botellas de vidrio, y bolsas plásticas, entre otros residuos, están siendo colocados en envases especiales que posteriormente recibirán un tratamiento especial.

“Es hora que las autoridades demos el ejemplo en este tipo de tareas y que aunemos fuerzas para el bienestar tanto de la especie humana, como de la flora y fauna. En próximos días haremos una siembra masiva de plantas y árboles, la reforestación constituye otra de las propuestas ambientales fundamentales para nuestra provincia”, argumentó el prefecto Manuel Caizabanda.

Por su parte, Érica Toledo, coordinadora de la Red Nacional de Líderes Ambientales, un gremio que también se sumó a la campaña ‘Acción por el Planeta 2019’ de Ambato, destacó la labor de los voluntarios.

“Ellos son motivados por un innato altruismo y un profundo sentido del deber. La Red que lidero reúne a más de 1.200 chicos de todas las provincias, y en cada una de ellas hemos realizado reforestación, limpieza de manglares y ríos, así como capacitaciones en temas ambientales; en Ambato nos uniremos a varias iniciativas futuras y desarrollaremos también acciones propias”, aseveró Toledo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado