Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latacunga espera que sus semáforos sean cambiados en un mes

Latacunga espera que sus semáforos sean cambiados en un mes
11 de abril de 2013 - 00:00

La falta de mantenimiento de los semáforos de la ciudad de Latacunga ha ocasionado daños en muchos de ellos.  De hecho, existen aparatos que  se encuentran dañados, apagados, funcionando con una sola luz, prendidos solo en verde, amarillo o rojo desde hace más de un mes.

Las lluvias, el viento y el uso deterioran los equipos. “La falta de relés (interruptores electrónicos) ocasiona que debamos apagar los semáforos para evitar que el daño sea mayor. En ocasiones debemos suspender la luz amarilla para trasladar el relé a la roja o la verde, que son las que más se utilizan”, dio a conocer un uniformado.

En octubre del año pasado, la oficina local de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) envió a la matriz en Quito, un inventario  sobre el número de semáforos que se requiere para cada cantón de Cotopaxi, excepto  Pangua,  donde no se realizó el estudio.

En ese censo se determinó que la provincia requiere de 290 semáforos, divididos de la siguiente manera:  Latacunga,   189; Saquisilí, 20; Pujilí, 36; Sigchos, 7; Salcedo 20, y La Maná, 18.

Con ese antecedente, Latacunga fue  ubicada como la segunda ciudad dentro del plan de semaforización emergente, el mismo que contempla la llegada de  semáforos tipo LED.  Otras ciudades que están en la lista son Ambato, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

“El sistema LED es más eficaz pues dura cinco años, a diferencia de la luz incandescente que dura solo tres meses”, afirmó Daniela Karolys, Directora Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Pero mientras se pone en marcha el plan emergente, las molestias persisten.  Andrés Molina, morador de la zona aledaña a la calle Juan Abel Echeverría, manifestó que en las noches los semáforos solo funcionan con  luz intermitente y que en ese sector, es difícil observar cuándo viene un vehículo. El ciudadano  dijo creer que  el mal funcionamiento de los semáforos, que confunden a los conductores,  causa  los accidentes que se producen en ese sitio.

Y no se equivoca pues Óscar Portilla, Jefe provincial (e) de Tránsito, manifestó que  un estudio realizado por esa dependencia  determinó que los accidentes de tránsito se producen, en su mayoría,   en las intersecciones en las que los semáforos se encuentran en mal estado. El uniformado reconoció que es  necesario “resemaforizar” la capital cotopaxense. Esto porque, por ejemplo, el 50% de los más de 40 semáforos que hay en el centro, tiene  algún tipo de daño.

Durante el último trimestre de 2012, se cambiaron las luces de los semáforos que lo requerían, pero el problema reapareció  cuando las luminarias volvieron a fallar.

Durante un recorrido por la ciudad, Nelson Simbaña tuvo que detener la marcha de su taxi en la avenida Unidad Nacional (sur) pues las tres luces de los dos semáforos de una esquina estaban apagadas. El conductor  no sabía si el aparato  funcionaba. Cuando iba a cruzar, las luces verdes de los dos semáforos se encendieron. “Hay veces que nos toca adivinar”, afirmó.

Mientras,  tres de los cinco semáforos colocados a lo largo de la calle Quito, arteria principal de  Latacunga,  tienen  diferentes daños.  Asimismo, en la calle Dos de Mayo,  dos de los tres aparatos de señalización tienen problemas.

En tanto, en las calles Fernando Sánchez de Orellana y Calixto Pino, los semáforos funcionan, pero el problema es que los aparatos para el cruce de personas no están programados.  “Me disponía a cruzar porque el semáforo estaba en verde, pero cambió enseguida. Por suerte alcancé a subirme rápidamente a la acera”, contó Mayra Bonilla.  Esa ciudadana se unió al pedido general de los latacungueños: “Estamos con el cuento de los semáforos  bastante tiempo; ojalá lo solucionen ya”.

Ante la situación, Fernando Suárez, Gobernador de Cotopaxi, mencionó que en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Policía Nacional se realizan  gestiones   para que en un período que no supere el mes, los  semáforos prometidos sean instalados en la ciudad con el  fin de solucionar en cierta medida la problemática del tránsito en la urbe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media