Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las radios comunitarias serán una realidad el 10 de mayo

Las radios comunitarias serán una realidad el 10 de mayo
06 de mayo de 2013 - 00:00

Las autoridades que representan al Ejecutivo en Pastaza, calificaron como un acto sin precedentes la entrega de Radios comunitarias a las nacionalidades indígenas de la Amazonía. De esa manera -dicen- se ha democratizado la comunicación y abierto la oportunidad para que los indígenas puedan expresarse.

En Pastaza se había ofrecido inicialmente instalar siete radios de este tipo. Sin embargo, la Secretaría de Pueblos  confirmó recientemente que por lo pronto se efectivizará la entrega de emisoras a las nacionalidades Shiwiar, Sápara, Waorani y Andoas. Quedan pendientes las radios de las nacionalidades Achwar, Kicwua y Shuar. El motivo del retraso es que faltan detalles en cuanto a equipos y antenas.

El acto de entrega - recepción de los medios de comunicación está previsto que se efectúa el 10 de mayo próximo en Puyo, con la presencia de Rosa Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblos (con rango de ministra) y varios funcionarios de otras entidades que facilitaron la concreción del proyecto.

Pablo Landívar, de la Secretaría de Pueblos en Pastaza, sostuvo que las emisoras tienen la finalidad de servir a los habitantes en el interior de la región Amazónica, quienes durante décadas estuvieron sujetos a enterarse de la realidad nacional a través de medios emparentados con el mundo de la política y las finanzas. “Hoy, los indígenas difundirán en su idioma y costumbres  verdadera información”, indicó.

Las radios se encuentran al aire desde hace varios meses  y ya han superado las emisiones de prueba. Al momento difunden programas musicales, noticiosos, en su mayoría en idioma castellano, pues todavía no cuentan con una estructura programática y no cumplen el propósito real de lo que debe ser un medio de comunicación comunitario.

Uno de estos casos es la radio de la nacionalidad Waorani, la misma que está en el aire durante las 24 horas con horarios establecidos para difundir música autóctona, música romántica, relatos de historietas del pueblo waos, además de contar con un noticiero matinal.

La particularidad de la emisora es que todos los programas son difundidos un 70 por ciento en idioma castellano y el 30 por ciento restante en  idioma waorani. En esta radio laboran actualmente seis indígenas de las nacionalidades Waorani, Kichwa y Shiwiar.

06-5-13-dep-radio-comunitariaFernando Niwa, director del medio, cree que como aún están en la etapa inicial, se debe dar la oportunidad a todos quienes deseen aportar al proyecto y mejorarlo.

Actualmente, todas las radios comunitarias de Pastaza  solo tienen cobertura en Puyo y la aspiración de sus administradores es que se agilite la instalación de repetidoras en el sector del Calvario y Arajuno, con lo cual se extenderá la señal a las provincias de Morona Santiago y Napo y, en especial, a las comunidades del interior Toñampari, Enqueriro, Waorani, Quihuaro, Quenahueno, Ayenkaro y Damenparo, con la finalidad de que puedan escuchar la señal con las voces de sus propios hermanos.

Pascual Kunchicuy, director de la radio Tarimiat 93.5 en la ciudad del Puyo, informó que la estación transmite las 24 horas del día con programación en la que intervienen miembros de las comunidades indígenas Shiwiar, Kichwa, Andoas, Waorani, Zápara, Shuar y Achuar.

Landívar dijo sobre estos medios radiales que todavía el personal se encuentra en un proceso de capacitación, para en un tiempo determinado asumir la tarea encomendada que satisfaga las necesidades de sus nacionalidades.

El funcionario anunció también que en los próximos días, técnicos de la empresa que proporcionó los equipos culminarán la instalación de las repetidoras en lugares determinados,  con lo cual  la cobertura de las señales se ampliará.

En el sector conocido como El Calvario, a 30 minutos en carro desde Puyo en la vía a Macas,  están instaladas las antenas y las casetas. La ministra Cárdenas acudirá hasta a ese lugar para verificar el funcionamiento de las emisoras.

El proyecto de dotación de radios a las nacionalidades se inició en el año 2010, por iniciativa del Gobierno Nacional a través  de la Secretaría de Pueblos.

La inversión aproximada alcanza los 2 millones de dólares, dinero que se utilizó en el funcionamiento, además del acompañamiento y capacitación del personal de las emisoras por parte de la misma Secretaría.
Para el 2015, se aspira a que  Ecuador tenga 54 radioemisoras de este tipo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media