Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las fiestas de Ambato generaron 12 t de basura

Los desechos sólidos fueron depositados en el Relleno Sanitario de Ambato, ubicado en el complejo ambiental Chasinato, al norte de la ciudad.
Los desechos sólidos fueron depositados en el Relleno Sanitario de Ambato, ubicado en el complejo ambiental Chasinato, al norte de la ciudad.
Foto. Roberto Chávez / El Telégrafo
17 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

De acuerdo con un informe de la municipalidad de Ambato, del 9 al 13 de febrero, días en que se desarrolló la fiesta mayor de la ciudad, se generaron 12,30 toneladas de desperdicios sólidos.

Ciento once personas participaron en los operativos de recolección de basura, luego de los 26 eventos realizados en once emplazamientos como la red municipal de Plazas y Mercados, Cámara de Comercio, paradas de buses urbanos y las avenidas 12 de Noviembre, Cevallos, Bolívar y otros.

“Este trabajo se planificó 4 semanas antes de la Fiesta de la Fruta y de las Flores a fin de ofrecer a los turistas un ambiente limpio y seguro. Los resultados se evidenciaron en todos los actos de la programación, en los que primaron el orden y el aseo”, dijo el alcalde Luis Amoroso.

El personal de la Empresa Municipal para la Gestión Integral de Desechos (Gidsa) laboró del 9 al 13 de febrero de 06:00 a 14:00 y de 14:00 a 22:00, principalmente cerca de los parques Cevallos y Montalvo, donde se desarrollaron gran parte de los programas.

Otros espacios donde tuvieron lugar los operativos de limpieza fueron: la agencia principal de la Empresa Eléctrica, las calles Juan Benigno Vela, Espejo, Mariano Egüez, y más vías del centro.

Para facilitar la recolección de residuos se instalaron dos contenedores en las esquinas de las calles Eugenio  Espejo y 12 de noviembre, y Mera y Rocafuerte.

“Hace ocho años en ambos barrios se pusieron ecotachos. No obstante la colocación de más basureros permite mantener las vías limpias y los sumideros despejados”, dijo Ana Jaén, representante de los barrios centrales.

Con la ayuda de un camión hidrolavador además se higienizó y desinfectó los contenedores, aceras y avenidas del centro histórico.

Tras el Desfile de la Confraternidad, uno de los principales eventos de la celebración ambateña, personal de Gidsa colectó 3.540 kilogramos de basura. Este trabajo se cumplió en la avenida Cevallos y calle Bolívar, con ayuda de 40 personas.

La totalidad de los residuos generados en las fiestas fue colocada en el relleno sanitario de Ambato, ubicado en el sector Chasinato, al ingreso norte de la urbe.

Mercancías peligrosas
A más de los operativos de limpieza, personal municipal de 3 dependencias trabajó para evitar la venta de espumante de Carnaval y bebidas alcohólicas, así como la instalación de graderíos no autorizados en las calles.

Un total de 2.983 latas de espuma, 601 sillas y taburetes plásticos, entre otras mercancías, fueron decomisadas en diferentes puntos de la capital tungurahuense.

“El juego con espumante (carioca) está considerado una agresión en nuestra ciudad; por varias ocasiones su uso ha ocasionado daños en la vista, piel y vías respiratorias de turistas y ha sido utilizado como estrategia para robar. Frente a ello todos los comités de seguridad de los barrios ambateños apoyamos el decomiso y prohibición del  expendio del producto”, destacó Elizabeth Calucho, vecina del barrio Español.

Otras mercaderías incautadas por parte de funcionarios del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca) así como de la dirección de Servicios Públicos, son: dos sacos con botellas de cristal, una caneca mediana con licor artesanal, 98 fundas con globos, 250 botellas de bebidas alcohólicas y cerveza y  ocho estructuras metálicas (tarimas).

“En diciembre del año pasado tres personas fallecieron en el cantón Tisaleo por el colapso de un graderío mal instalado durante un espectáculo automovilístico, el cual no tenía los permisos respectivos. Por tal motivo agradecemos que se retiren estas estructuras en eventos masivos pues así se garantiza la seguridad y bienestar de los espectadores”, manifestó Lorena Bustillos, presidenta de la ciudadela La Dolorosa.

Por otro lado la dirección municipal de Tránsito durante el último feriado registró 24 accidentes viales, lo cual indica un descenso del 4% en relación con el año pasado. Durante los operativos de alcoholemia se detuvo a 22 personas y 67 vehículos fueron ingresados al Centro de Retención por accidentes, transporte ilegal de mercancías, conducción con licencia diferente, matrícula caducada, y más situaciones. (I)


Playas de Manta, libres de envases plásticos
En Manta, durante los cuatro días del feriado se recogieron en cinco playas 945.730 kilos de basura. La mayoría de los desechos eran plásticos y materiales orgánicos.

La cruzada se concentró especialmente en playa El Murciélago, ahí  estudiantes secundarios y universitarios se unieron a personal del sector turístico y municipal para recolectar la basura comentó María Azúa, directora del departamento de Ambiente del cabildo local.

Residuos plásticos junto con miles de recipientes de espuma de carnaval fueron dejados en la playa por los bañistas. Pablo Albán, un turista procedente del centro del país, recomendó que se debiera educar a la población antes del  inicio de cada feriado, en el sentido de que si llegan con envases o basura orgánica no dejen nada en la playa.

Los resultados de la recolección de desechos según la dirección de higiene en Manta fueron: sábado 232.670 kilos, domingo 120.550, lunes 305.320 y martes 287.190.

El día de mayor producción de basura fue el lunes, todo esto por la presencia de 120.000 espectadores que acudieron a la playa El Murciélago a un concierto musical. Muchos llegaron portando recipientes con agua en botellas plásticas y frascos con espuma.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media