Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las competencias municipales sobre la nueva ley reformatoria son analizadas por los Cabildos

Las competencias municipales sobre la nueva ley reformatoria son analizadas por los Cabildos
10 de marzo de 2013 - 00:00

El Municipio, las contrataciones bilaterales, los avalúos de los inmuebles y los cánones de arrendamiento son temas que se debaten entre inquilinos y arrendatarios en estas semanas y, sobre ellos, saltan a la luz una serie de dudas.

William Castro, propietario de un inmueble en el centro de la ciudad de Ambato, al igual que Gladys Moreta, propietaria de piezas de arrendamiento, comparten sus dudas de qué ocurrirá si el inquilino abandona el inmueble sin pagar varios meses.

Jenny Barrionuevo, jefa de Inquilinato del Gobierno Municipal de Ambato, explicó que esta entidad viene registrando anualmente los contratos de arrendamiento desde el año 2000. Es decir, que conoce con datos reales cuáles son los inmuebles renteros. Señaló que, por ello, el Gobierno Municipal está apto para ejercer la nueva competencia.

Por otra parte, destacó que el rol del Municipio sería únicamente receptar las garantías y con plena facultad entregará las garantías a los ciudadanos que finalicen los contratos por mutuo acuerdo, mientras que un Juez de Inquilinato será el único encargado en determinar cuantías de daños ocasionados en el inmueble por parte del inquilino, para, de acuerdo a eso, devolver la garantía con sus respectivos descuentos.

Con respecto a la venta del inmueble al inquilino, señaló que siempre será una opción y no se manejará como algo radical. Esto porque es facultativo y “la Ley dispone también que se fijen jurisdicciones territoriales para los jueces de inquilinato del Consejo de la Judicatura, quienes tendrán la labor de solucionar y resolver las demandas de los arrendatarios y los arrendadores”, destacó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media