Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Machismo y desconfianza, entre las posibles causas

Las aspirantes a la Alcaldía no recibieron mayor apoyo

Este tipo de afiches se colocaron en diversos lugares de la capital tungurahuense. Pachakutik hizo otro tanto con su candidata. FOTO: ROBERTO CHAVEZ
Este tipo de afiches se colocaron en diversos lugares de la capital tungurahuense. Pachakutik hizo otro tanto con su candidata. FOTO: ROBERTO CHAVEZ
27 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato nunca ha tenido una alcaldesa. Esta situación y el hecho de que la mayoría del electorado cantonal sea femenino (144.068 féminas de 280.994 votantes) influyeron para que los partidos Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (18) y la alianza del PSC-Tiempo de Cambio (6-61), consideraran presentar candidatas para esta dignidad en las elecciones seccionales realizadas el 23 de febrero.

El primero propuso a la abogada Mariela Solís, mientras la otra organización mocionó a la también jurista María José López.

Las campañas, en ambos casos, promovieron frases como: “Ya es hora de que la ciudad cuente con una alcaldesa”, o resaltaron la juventud y el deseo de implementar cambios de fondo en la administración.

Sin embargo, esta propuesta no contó con el apoyo suficiente del electorado.

De hecho, hasta las 15:00 de ayer en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE), López contaba con 8.074 votos y Solís, con 6.678. Ambas se ubicaban en el sexto y séptimo lugares, respectivamente, por encima del Partido Roldosista Ecuatoriano (1.193), pero muy distantes del primer lugar ocupado por Luis Amoroso del partido Avanza (8) que contabilizaba 40.560 votos.

¿Qué pasó? Según López, para una profesional de 25 años que en su hoja de vida tiene cargos como asambleísta alterna y presidenta del Movimiento Tiempo de Cambio (2012-2013), en este revés influyó su edad y hasta cierto punto hubo una dosis de ‘machismo’.

“La gente quiere candidatos con experiencia. Hay temor al cambio y no se quiere aceptar que una mujer joven vaya al Cabildo. Hay aún machismo en Tungurahua, pero seguiremos en la lucha. Perdimos una batalla mas no la guerra”, aseguró.

Solís, de 37 años y exfuncionaria de varios ministerios, fue más escueta al respecto. Sostuvo que la mayor presencia femenina en la provincia fue una de las motivaciones para aceptar su candidatura.

Entre tanto, Anabel Pérez, directora de la Delegación Provincial Electoral, explicó ayer en una radio local, que las 3 juntas intermedias electorales (JIE), laboran sin contratiempos y de estas depende la proclamación final de resultados.

Las JIE están situadas en el cantón Pelileo, en el colegio Mariano Benítez. Además, en la capital tungurahuense, en el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y en el teatro del colegio Ambato, en la zona noroccidental de la ciudad.

“El sistema se vuelve lento por la saturación de información que se sube a la web del CNE. Sin embargo, el JIE de Pelileo ha avanzado en un 95% en el procesamiento de los votos”, aseguró.

En Chimborazo, la intervención de la mujer en los comicios de febrero fue más evidente.

En cuanto a candidaturas para Alcaldes, de los 10 cantones de la provincia uno tenía a una mujer postulada para esa dignidad.

Se trató de Delia Vallas en el cantón Colta por el movimiento SUMA. Y según los últimos informes, ella alcanzó el 9,17%, mientras que Hermel Tayupanda de Alianza PAIS –Pachakutik sería reelegido con el 42,57%. Para la prefectura, Bélgica Villamarín por el Movimiento Unidos por Chimborazo (21-61) mantuvo una votación de 13,39%.

Datos

Hasta las 14:45 de ayer, en la web del CNE, el partido Avanza (Luis Amoroso) contaba con 41.110 votos, se mantenía a la cabeza y era el favorito para ocupar la Alcaldía de Ambato.

Le seguía el Movimiento Alianza PAIS (35) con 38.575 y su candidato Alexis Sánchez, exgobernador y exasambleísta por Tungurahua.

En tercer puesto con 37.816 está el movimiento Comando Ciudadano Juan Montalvo y su candidato Javier Altamirano.

Esta situación mantiene en gran expectativa a los ambateños. Hasta el cierre de la edición los candidatos sumaban votos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado