Ecuador, 27 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las áreas del Parque Cotopaxi que estaban cerradas serán habilitadas

El Parque Nacional Cotopaxi, de 33.393 ha, fue el primero del territorio continental en Ecuador.
El Parque Nacional Cotopaxi, de 33.393 ha, fue el primero del territorio continental en Ecuador.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
04 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Centro

Hoy será la reapertura oficial del Parque Nacional Cotopaxi (PNC), que está ubicado a 30 kilómetros al norte de la cabecera cantonal.

El Ministerio del Ambiente (MAE), la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Ministerio de Turismo (Mitur) informará sobre las actividades que se podrán desarrollar en sus 33.393 ha.

Se conoció extraoficialmente, que hoy se anunciará que es posible acampar en el Área Recreacional El Boliche. También ingresar a la zona de camping ‘La Rinconada’ ubicada antes de la laguna de Limpiopungo. Actualmente, allí existen baterías sanitarias, parqueaderos e instalaciones en donde funcionan bare, restaurantes y alojamientos.

De igual manera, el visitante accederá a Santa Ana del Pedregal, Hacienda El Porvenir, Secret Garden, Restaurante Ruta de los Volcanes, Los Mortiños, Restaurante 4 volcanes, Chilcabamba y Mauca Pedregal.

Sin embargo, el refugio José Rivas permanecerá cerrado y continuará bloqueado el paso hacia la cumbre debido a que aún hay expulsión de gases, en mínima cantidad.

Uno de los sitios más atractivos

El PNC fue creado en 1979 y fue el primero del territorio continental del Ecuador.

En su ecosistema hay varias especies arborícolas (sobre todo de pinos). Además posee cipreses, abetos y fresnos.

Durante el 2013, lo visitaron cerca de 220.000 turistas. El 10% provino de Estados Unidos y Canadá; el 5%, de Asia; igual porcentaje, de Europa; y el 80% arribó de diversas provincias ecuatorianas. Esta cantidad de visitantes lo convirtió en el tercer destino turístico del Ecuador.

En el 2014 se registró un número similar de visitantes. Entre sus ofertas se puede realizar camping, picnic, tracking, ascensos de alta montaña, paseos en bicicleta y caminatas al aire libre.

Las medidas de precaución

La SGR, el 15 de agosto de 2015, declaró alerta amarilla, debido al incremento de la actividad interna y externa del volcán Cotopaxi.

Una de las disposiciones fue restringir la entrada a turistas al área protegida. La medida duró hasta el 11 de diciembre.

Tras algunos meses se registraron más de 50 lahares secundarios. Las lluvias arrastraron la ceniza acumulada desde la parte alta de la montaña. Este fenómeno natural obligó a cerrar momentáneamente el PNC durante horas, posteriormente días.

El último descenso de un lahar ocurrió el 25 de mayo en la quebrada de Agualongo, ingreso sur del PNC.

Patricia Cornejo, directora de la SGR en la Zona 3, aclaró que “el evento se produjo por el clima y acumulación de ceniza, no por la actividad eruptiva del Cotopaxi”.

Para evitar que se incumplan las normativas de seguridad, el MAE mantiene en el lugar al jefe de área, Francisco Núñez y a 23 personas (guardaparques y dos especialistas).

Pero el 22 de junio la Secretaría de Gestión de Riesgos dejó sin efecto la declaratoria de alerta amarilla, debido a que los reportes del Instituto Geofísico Militar mostraban una disminución de la actividad volcánica interna y externa. (I)

200 osos andinos habrían en los páramos del país

Una familia de osos de anteojos que deambulaban por los alrededores del Rucu Pichincha llamaron la atención de los visitantes del sector.  Según Santiago Molina, investigador del proyecto “Quito tierra de osos”, esta es una especie solitaria que habita en los páramos andinos de nuestro país y que debe recorrer grandes distancias para poder encontrar su alimento vegetal. “Come bromelias de páramo, achupallas  y varios frutos silvestres, incluido el aguacatillo y mortiño. Al ser de esta especie  ellos necesitan satisfacer sus necesidades de comida (plantas y frutas) y no siempre el bosque está productivo por lo que recorre largos tramos para poder alimentarse. Se calcula que un oso de estas características necesita más de 1.000 hectáreas al año de bosque maduro para sobrevivir”.

Esta especie al momento está en peligro de extinción. Existirían alrededor de 200 de ellos en el país en las más de 200.000 hectáreas que comprende el corredor Cotacachi-Cayapas- Illinizas, que es el lugar por donde se movilizan. La cuarta parte de la población de estos mamíferos estaría localizada en Quito en 5 parroquias rurales: Nono, Calacalí, Nanegalito, Nanegal y San José de Minas.

El nombre de estos osos nace de la marca que tienen en la cara, pero de acuerdo con el especialista también existen miembros de esta especie que no las presentan; 7 de ellos han sido vistos en las 5 parroquias rurales de Quito por lo que hoy se los denomina osos andinos.

Estos mamíferos, en el caso de los machos adultos pueden llegar a pesar hasta 130 kg y medir 2 metros; mientras que las hembras son menores en tamaño. En caso de que alguien intente cazarlos habría una sanción de 1 a 3 años de prisión y multa de $3.000 a $5.000. (I)

Datos

La SGR y el MAE, meses atrás, identificó un acceso seguro. Esta ruta se trazó desde el control Caspi, en el lado sur (ingreso de la Panamericana, Quito – Latacunga), hasta el centro norte, ubicado en el Pedregal Machachi – Pichincha.

El Ministerio Coordinador de Seguridad dotó de equipos de telecomunicaciones articulados al Sistema de Alerta Temprana (SAT). También potenció la comunicación interna, dotando al personal de radios portátiles, sistema conectado directamente al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

Con esta tecnología de punta se aseguró  la entrega de avisos oportunos a los guardaparques y a los visitantes.

El refugio fue fundado  en 1971. Ha brindado servicio de albergue y alimentación. Está a  4.800 metros sobre el nivel del mar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media