Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vialidad, en buen estado para disfrutar el feriado en la Sierra Centro

La vialidad, en buen estado para disfrutar el feriado en la Sierra Centro
Foto: Archivo
22 de diciembre de 2016 - 11:12 - Redacción Regional Centro

Este feriado navideño, Ambato será un eje de partida para visitar las provincias de la Sierra Centro. Las principales conexiones viales entre Ambato y ciudades como Riobamba, Guaranda, Puyo y Latacunga se encuentran en buen estado.

Habrá que tener cuidado en el tramo de la Panamericana Norte situado en la laguna de Yambo, en el límite de las provincias de Cotopaxi  y Tungurahua. Allí, maquinaria pesada de Panavial trabaja en el ensanchamiento de la carretera a seis carriles. Sin embargo, el paso no está interrumpido pero hay que circular a 60 km/hora.

Para los turistas que visiten Ambato o utilicen sus avenidas periféricas para trasladarse a Baños de Agua Santa, Pelileo, Puyo, Quisapincha, Izamba, Pinllo y Picaihua deben cuidarse de no rebasar los 50 km/hora en la ciudad. Hay ocho fotosensores fijos que están funcionando y dos fotorradares móviles.

Los fotosensores están situados así: Av. Rodrigo Pachano, sector La Victoria; Av. Rodrigo Pachano, sector Parque El Sueño; Av. Los Guaytambos y pasaje Arcos, sector Las Palmas; Av. Manuelita Sáenz entre López de Ayala y Pío Baroja y Av. Bolivariana, sector de la pista Atlética.

Además, en la Av. Atahualpa y Carlos Contreras (Huachi Chico), a 200 metros de cementos Holcim; Av. Bolivariana e Hipócrates; y Av. Indoamérica y Calle Mérida (frente a la gasolinera América).

Si la Panamericana Norte estuviese congestionada, entre Ambato y Salcedo, puede utilizar la vía asfaltada del Camino Real o Qapakñan. Para esto desvíese por Cunchibamba. Esta vía de doble carril lo llevará a la parroquia Augusto N. Martínez y luego por Laquigo hacia Pinllo y Quisapincha. Son vía seguras, pero por su estrechez es mejor no rebasar los 60 km/hora.

Si viaja de Latacunga hacia Riobamba utilice el Paso Lateral de Ambato que le permite avanzar sin mayores contratiempos entre Izamba y el Mercado Mayorista. Son casi 30 km que se recorren en un promedio de 15 minutos.

Atractivos turísticos

Entre Ambato y Píllaro hay 17 km de recorrido por una vía asfaltada de doble carril por la que no hay que superar los 60 km/hora. En el cantón pillareño hay la Granja Agroecológica del Gobierno Provincial, de 07:30 a 16:00. Hay huertos frutales, legumbres, hortalizas y animales menores que se pueden adquirir. Está a la entrada de esta urbe en el sector de Ciudad Nueva.

En la parroquia San Miguelito, en Píllaro, funciona el Museo Rumiñahui de 09:00 a 16:00. $ 1 por persona. Contacto: Luis Lara 0991640303.

El Centro Turístico Quillán, en Píllaro, en la parroquia San Miguelito está uno de los valles más productivos de la provincia por la abundancia de riachuelos y zonas sembradas. Allí están las cascadas Siete Chorros y Pogyo Uku. Además, los habitantes ofrecen criaderos de truchas para pescar y restaurantes donde se sirve trucha asada, al vino, chicharrón de trucha, caldos de gallina y otros. El costo promedio es de $ 5.

En el cantón Cevallos se destacan la ruta del tren, la zona de comidas típicas en el centro urbano, la estación del ferrocarril y su museo, los negocios de dulces y frutas y los talleres de calzado y sus tiendas en la calle González Suárez junto al parque de La Madre. El caramelo artesanal de don Manuelito es tradicional en la Av. 24 de Mayo y Juan Abel Guevara.

En el cantón Mocha se destaca la comida típica como el cuy asado, las papas con cuero, los choclos y habas cocinados, la fritada con mote cocido y más. También la casca Calipiedra, el sendero por la ruta de la lava al Carihuayrazo, la cascada Loma Verde y diversos paraderos turísticos como el Tupac Tambu en la vía a Pinguilí y el paradero La Estación en las calles Jaime Melo Rendón junto a la Panamericana Sur. Además, la quinta La Escondida en el sector El Porvenir y Mochanitos Express en la calle Jaime Melo Rendón.

En el cantón Patate, el Museo Religioso y Arqueológico Señor del Terremoto  en la parroquia La Matriz. Fines de semana de 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:30. Entrada: adultos $ 1 y niños $ 0,50. Contactos: Edison Mera 0980127205. Además la cascada Mundug, las arepas y la chicha de uva, la compra de flores en viveros de la zona como El Mosqueral y San Rafael Alto.

En el cantón Pelileo, además del recorrido de compras por la avenida Confraternidad en el barrio El Tambo, donde se ofrecen jeans y más, se destaca el Museo y Centro de Diversidad Cultural Salasaka.

El Complejo Turístico La Moya en la parroquia La Matriz, de 08:00 a 19:00 los fines de semana. Costos: $ 2,50 adultos y $ 2 niños. En la parroquia Salasaca hay 2 ferias artesanales permanentes. Una frente al museo cultural en la Panamericana y el otro en la comunidad Llikakama.

En la parroquia Huambaló se desarrolla la feria del mueble con descuentos y entregas a domicilio en todo el país en 150 talleres y almacenes. También se ofrece gastronomía local y nacional en restaurantes y paraderos como El Subterráneo, Don Moro, El Truchón, La Hiedra.

En el cantón Quero está la cascada de Jun Jun en la quebrada del mismo nombre. La hacienda Hipolongo en la comunidad Cruz de Mayo y sus paseos en tractos, cabalgatas, caminatas, camping y rodeo. También el Centro Ocupacional Medalla Milagrosa en el barrio Santa Rosa, el taller de artesanías Moreta en el barrio 12 de Noviembre y los helados y mermeladas de uvilla en la planta baja del Palacio Municipal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media