Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UTA impulsará una agricultura más limpia con tecnología de punta

Los esfuerzos por ofertar productos orgánicos son continuos en el mercado América, en la ciudad de Ambato.
Los esfuerzos por ofertar productos orgánicos son continuos en el mercado América, en la ciudad de Ambato.
Foto: José Miguel Castillo / El Telégrafo
25 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Centro

El mejoramiento de la calidad de la agricultura en Tungurahua ya es posible con la implementación de laboratorios de investigación en la Universidad Técnica de Ambato (UTA). La tecnología de punta y las instalaciones fueron presentadas en la capital tungurahuense.

Allí se realizan investigaciones genéticas y de ADN con el propósito de resolver problemas actuales como el cáncer gástrico causado por ingerir alimentos contaminados.

Además se investigan la nutrición deficiente, las ventajas de la agricultura limpia y el valor agregado en los alimentos para la formación de empresas agroindustriales en la Sierra centro.

Este proyecto, que está en marcha, fue posible con el apoyo de la Senescyt, fondos institucionales y el canje de deuda con España.

“La inversión en infraestructura y equipamiento bordea los $ 3 millones. Estos equipos son vastos y nos permiten expandirnos en muchas líneas del conocimiento”, aseguró Jackeline Ortiz, decana de la Facultad de Ingeniería y Alimentos.

Entre los proyectos que están en desarrollo consta el monitoreo del contenido de metales pesados en los cultivos afectados por las cenizas que provienen de la actividad del volcán Tungurahua.

“Con el país ibérico conseguimos más de $ 2 millones. Las investigaciones ya empezaron y tenemos alrededor de un año para presentar los resultados y esto involucra la capacitación del personal y los proyectos piloto”, añadió Ortiz.

Otras líneas de análisis

Los laboratorios cuentan también con líneas de procesamiento para obtener embutidos y extraer aceites de frutas y hortalizas.  Además, se puede determinar el grado de contaminación con microorganismos patógenos en hortalizas cultivadas con aguas contaminadas.

También, se desarrollará tecnología con la utilización de frutas y hortalizas mínimamente procesadas como alternativas para mejorar la calidad sanitaria, la conservación de estos alimentos y el desarrollo agroindustrial.

Para esto se integraron redes de investigación como la de cereales con la participación de estudiantes de las universidades Politécnica Nacional, Politécnica del Litoral y la Universidad de Cuenca.

De aquí surgirán este año mecanismos para fortalecer el sector empresarial de Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Esto será posible mediante alianzas estratégicas con organizaciones, asociaciones y por supuesto con el Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT), municipios, parroquias, etc.

“Las investigaciones de la UTA deben responder a los problemas de la sociedad y este proyecto permitirá llegar más allá de lo que hemos hecho. Queremos que nos vean como una institución que solucione problemas”, explicó Carlos Rodríguez, director de Investigación y Desarrollo de la UTA.

Entre los equipos instalados en los laboratorios hay cromatógrafos de gases con espectro de masas y detector de ionización de flama, equipos de absorción atómica con horno de gráfico.

También analizadores de nitrógeno método Dumas, equipo para la determinación de fibra cruda, determinador de humedad con infrarrojo, fluorómetro para cuantificación de ácidos, equipo para la detección molecular de patógenos, túnel de congelamiento, biorreactor para cultivos microbianos y otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media