Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno provincial de chimborazo apoya a las asociaciones

La tuna genera recursos a 600 campesinos de Guano

En estos sectores del cantón Guano no hay sistemas de riego, por lo que la tuna se adapta a la falta de agua.
En estos sectores del cantón Guano no hay sistemas de riego, por lo que la tuna se adapta a la falta de agua.
Foto: Elizabeth Maggi / para EL TELÉGRAFO
24 de octubre de 2017 - 00:00 - Elizabeth Maggi

Guano, Chimborazo.-

Alrededor de 600 agricultores incursionan en el cultivo de la tuna, un fruto jugoso de una variedad de cactus que representa beneficios económicos para los habitantes de nueve comunidades del cantón Guano, provincia de Chimborazo.

Desde 2016 la asociación denominada Granjero Guaneño adquiere  la tuna para procesarla y transformarla en tónicos medicinales, mermeladas, champús y hasta vinos que son los más solicitados.

“Con la ayuda del Gobierno de la provincia llegamos a tener nuestra propia planta procesadora; es en este lugar donde le damos el valor agregado a la tuna y así la comercializamos en cualquier espacio que se nos provea”, indicó David Pasmay, miembro de la empresa.

Según datos registrados por la Asociación, en Ecuador -hasta el año anterior- había 180 hectáreas sembradas de cuatro diferentes clases de tuna, entre ellas tuna amarilla sin espina, tuna amarilla con espina, la blanca y la silvestre, esta última crece sola y sin ningún cuidado especial, mientras que las otras tres son cultivadas y su calidad mejorada de acuerdo al suelo.

Aunque estos sectores de la provincia no poseen sistemas de riego, los pobladores se las han ingeniado para no desaprovechar la buena tierra y han iniciado la siembra de la fruta hasta en pequeñas parcelas de 100 metros cuadrados.

“Es demorada la cosecha, puede tardar hasta tres años, pero una vez obtenida, las ganancias son favorables. No queremos desperdiciar nuestros terrenos y por eso aprovechamos la siembra de este fruto”, dijo José Estrada, pequeño agricultor.

Para obtener los diferentes productos, aquellos que se dedican al trabajo del procesamiento, se dividen las tareas entre hombres y mujeres, por la experiencia adquirida sacan el fruto sin espinarse, además contratan mano de obra para el proceso de lavado, pelado y picado.

“Por último se sumerge el fruto en una olla con agua, lo batimos 15 minutos y obtenemos el tónico, no necesitamos agregar nada, por eso es tan eficaz por ser natural y puede aplicarse en todo tipo de piel”, contó María Guaylla, miembro de la Asociación Granjero Guaneño.

En este proceso hay otro grupo dedicado a la producción del vino, que requiere más tiempo. “Por lo general se demora de tres a cuatro meses el proceso de fermentación. A este sí le agregamos azúcar y levadura, su sabor es inigualable”, recalcó Mario Poma, otro de los miembros de la asociación productiva.

Este grupo de agricultores y emprendedores se abrió mercado en las ferias que organizan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y  el Consejo Provincial, adicionalmente tienen clientes fijos que ya realizan pedidos de forma continua por el sabor de los productos.

La nutricionista Carla Ortiz explicó que la tuna posee grandes beneficios para la salud, por lo que se recomienda añadirla en las dietas o en las comidas tanto para niños como adultos.

“Entre muchos otros beneficios, esta fruta posee calcio, hierro y vitamina C”. La experta recomienda la tuna a las personas que sufren diabetes o problemas digestivos.

La caja de tuna que pesa 15 kilos cuesta hasta $ 15, y los comerciantes tienen puntos definidos de comercialización. “La gente sabe que nuestro producto es bueno, por ello suelen esperar el tiempo de cosecha para adquirirlo”, manifestó Luz Tixi, comerciante.

A los clientes que no les gusta la piel del fruto optan por los productos procesados. (I)

DATOS

La tuna es cultivada desde Canadá hasta el estrecho de Magallanes, en el extremo sur del continente americano. Se siembra especialmente en las zonas desérticas.

En América del Norte el país que más cultiva tunas es México, mientras que en el sur Perú siembra la fruta en casi todos sus departamentos; sin embargo es Ayacucho donde más hectáreas existen.

Pese a que en Ecuador se cultiva la tuna en tierras áridas y de la serranía mayormente, también crece en sectores de la Costa, especialmente en sur de la provincia de Manabí, donde crece la variedad amarilla.

Durante la cosecha existen dos procesos fundamentales: el primero consiste en sacar las espinas de las hojas para evitar heridas cuando se recolecta los frutos. Una vez que ya se ha sacado los frutos de la planta, estos son puestos en un cedazo gigante y sacudidos para que desprendan las pequeñas espinas que los cubren.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media